Periodismo imprescindible Martes 28 de Mayo 2024

El Salvador busca esclarecer asesinato de periodistas neerlandeses

19 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

San Salvador, 19 Feb (Notimex).- El Ministerio de Defensa Nacional (MDN) tiene 30 días para recabar toda la información sobre el asesinato de cuatro periodistas neerlandeses, ocurrido el 12 de marzo de 1982, durante la Guerra Civil.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) indicó el día de ayer que el MDN deberá presentar la documentación referente al archivo de registro de la extinta Policía de Hacienda, relacionada con el asesinato del periodista Koos Koster y de los miembros de su equipo.

Asimismo, el instituto ha solicitado al MDN incluir en sus pesquisas el Informe de la Comisión de la Verdad de las Naciones Unidades, en el cual se reconoce a miembros de la Fuerza Armada como autores directos de los asesinatos.

De manera puntual la IAIP ha solicitado al ministerio “reunir la información referente al plan de vuelos de los helicópteros desde enero a junio de 1982, especificando grado, nombre de tripulación, misión y tiempo de vuelo hacia y desde su despegue de la 4ª. Brigada de Infantería del Paraíso;

Además, el libro de novedades de capitán y cuartel o libro de novedades de la 4ª. Brigada del Batallón Atonal del mismo período mencionado.

Aunque anteriormente el Ministerio de Defensa Nacional había afirmado que esta información era inexistente, el IAIP puntualizó que, en caso de no encontrarse la información requerida, se deberán llevar a cabo trabajos encaminados a recuperar o reconstruir toda la información solicitada, los cuales deberán quedar debidamente documentados.

De acuerdo con medios locales, la Comisión de la Verdad de Naciones Unidades para El Salvador concluyó en 1993 que se realizó una emboscada, orquestada por el coronel Mario Reyes Mena, para matar a los cuatro periodistas neerlandeses, de quienes afirmó: “Eran presas fáciles. Los militares los esperaron y básicamente los ejecutaron”.

En 2008, la Asociación Salvadoreña para la Defensa de los Derechos Humanos denunció que dos coroneles de las Fuerzas Armadas de El Salvador, Mario Adalberto Reyes Mena y Francisco Antonio Morán, ordenaron el asesinato de los periodistas en 1982.

De acuerdo con La Prensa Gráfica de El Salvador, luego de que en 2019 se presentara el documental In Cold Blood, el gobierno neerlandés aumentó las presiones para que el coronel Reyes Mena sea llevado ante la justicia.

-Fin de nota-

 

NTX/I/AMC/ECA

Recientes