Ex funcionario de seguridad ruso irá 22 años a prisión

01 de Marzo 2019

Foto Revista Cambio

MOSCÚ (AP) — Un tribunal en Moscú sentenció el martes a un alto funcionario de ciberseguridad ruso y un ejecutivo de una firma de ciberseguridad a extensas estadías en prisión por motivos de traición.

El Tribunal del Distrito Militar de Moscú, que escuchó el hermético caso durante casi dos años tras puertas cerradas, sentenció al coronel Sergei Mikhailov, ex vicejefe del Centro de Seguridad de Información del Servicio Federal de Seguridad (FSB), a 22 años a prisión y una multa.

También sentenció a Ruslan Stoyanov, ejecutivo de la firma de ciberseguridad Kaspersky Lab, a 14 años en prisión y una multa.

Los dos hombres escucharon la sentencia desde una jaula de vidrio, flanqueados por hombres encapuchados.

Mikhailov también fue despojado de su rango de coronel y condecoraciones militares, que incluyen la exclusiva “al Mérito por la Patria”.

Los detalles del caso siguen sin esclarecerse. Algunos indican que el arresto estuvo vinculado con el hackeo ruso de la elección presidencial de Estados Unidos de 2016 y la búsqueda de un posible infiltrado que informó a las agencias de inteligencia estadounidenses sobre la interferencia rusa. Informes posteriores estipulan que Mikhailov fue enjuiciado por dar detalles sobre un caso no relacionado a un analista de cibercrimen estadounidense.

Varios medios rusos, incluso Kommersant, reportaron que el caso se basa en acusaciones de que Mikhailov contactó a Stoyanov para pasar información confidencial de una pesquisa sobre las actividades del comerciante ruso Pave Vrublevsky a un analista de cibercrimen con supuestos vínculos con el FBI.

Inga Lebedeva, abogada de Sotyanov, no pudo dar detalles del caso el martes, pero dijo que el veredicto no mencionó la posible interferencia en las elecciones de Estados Unidos y se basó exclusivamente en el testimonio de Vrublevsky.

Vrublevsky, quien negó las acusaciones, le dijo a The Associated Press que Mikhailov abusó de su puesto en la FSB para perseguir a empresarios de internet como él y “convertirlos en cibercriminales” y, por consiguiente, “causando ciber histeria alrededor del mundo”.

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos