Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 24 de Febrero 2020

Hoy es el día de la mujer y la niña en la ciencia

Marie Curie fue la primera física y química en recibir dos premios Nobel
11 de Febrero 2020
mujer-niña-ciencia_
mujer-niña-ciencia_

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de erradicar la discriminación y la desigualdad de género dentro de este sector; cuatro científicas mexicanas se reunirán en la librería Rosario Castellanos para reflexionar sobre el tema

Marie Curie es el ejemplo más claro del trabajo y esfuerzo de una mujer en la ciencia, de como investigadoras han brindado la posibilidad de conocer y entender importantes elementos que ahora son clave para el avance científico.

El legado de Curie no se limita en ser la primera persona en recibir dos premios Nobel, sino que se extiende a una lucha de las mujeres de los últimos 200 años, rompiendo con estrepitoso y estigmas; sin embargo, la batalla continúa para erradicar la discriminación y la desigualdad de género que aún existe.

“Hay que admitir que desde el siglo XIX se han logrado muchos progresos. Sin embargo, cabe señalar que las desigualdades de género siguen estando muy presentes en el mundo en general y en la vida científica en particular”, asegura Audrey Azoulay, directora general de la Unesco, con motivo del Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia que se celebra hoy.

En la actualidad, menos del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres, de acuerdo con datos de la Unesco. La matrícula de estudiantes femeninas es particularmente baja en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), con un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, ocho por ciento.

“Para hacer frente a los inmensos desafíos del siglo XXI, desde el cambio climático hasta los trastornos tecnológicos, nos hace falta la ciencia y toda la energía necesaria y, por ello, el mundo no puede privarse del potencial, la inteligencia y la creatividad de las miles de mujeres que son víctimas de desigualdades o prejuicios tan arraigados”, opina Azoulay.

Este Día es un recordatorio de que las mujeres y las niñas desempeñan un papel fundamental en las comunidades de ciencia y tecnología y que su participación debe fortalecerse

MÁS MUJERES MEXICANAS EN LA CIENCIA

Para reflexionar sobre el tema, cuatro científicas mexicanas se reunirán hoy, a las 11:00 horas, en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica (FCE) para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia.

La charla de mujeres en la ciencia será presidida por María Ester Brandan, del Instituto de Física de la UNAM; Alicia Mastretta, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y Julia Tagüeña Parga, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; así como por Gabriela Guzzy, representante de la American Chemical Society.

“En este Día Internacional de las Mujeres y las Niñas en la Ciencia, la Unesco hace un llamamiento a la comunidad internacional, a los Estados y a cada persona para que se movilicen a fin de hacer realidad la igualdad, tanto en el ámbito de las ciencias como en otros campos. La humanidad solo puede salir ganando, igual que la ciencia”, afirma Audrey Azoulay.

Más sobre


Recientes