Periodismo imprescindible Martes 28 de Mayo 2024

Gobierno y rebeldes acuerdan crear gobierno de unidad en Sudán

20 de Febrero 2020
MUNDO
MUNDO

Jartum, 20 Feb (Notimex).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el principal líder rebelde, Riek Machar, lograron hoy a un acuerdo para crear un gobierno de unidad en este país de África del Norte, a partir del 22 de febrero, luego de dos aplazamientos previos.

Kiir, detalló que Machar será nombrado vicepresidente el próximo viernes , el fin es llegar a un acuerdo de seguridad, que podría poner fin a la guerra civil en el país que se originó tras obtener su independencia.

Cuando se independizó de Sudán en 2011, Sudán del Sur tenía 10 estados, como se establece en su constitución, pero Kiir los aumentó cuatro años después a 28, y posteriormente a 32.

Machar demandaba regresar a la división de 10 estados, como originalmente se había establecido, lo que ha sido aceptado por el mandatario; sin embargo, mantuvo su escepticismo a la división de tres zonas administrativas.

Kiir anunció esta semana la división del país en tres áreas administrativas: la disputada con Sudán, Abyei, Ruweng y el área del Gran Pibor. Marchar informó en su cuenta de Twitter que los detalles de esta situación “serán discutidos una vez que se forme el gobierno”.

Dicho acuerdo de paz contempla un total de cinco vicepresidentes, entre ellos Machar, así como un total de 35 ministros, diez viceministros y 550 diputados durante el periodo de transición, de tres años, detalló el sitio informativo Press Afrik.

“He asumido esta responsabilidad como presidente. Mis fuerzas serán responsables de la seguridad en Yuba hasta que se haya completado el entrenamiento de las fuerzas unificadas y, si hay aún cuestiones pendientes, seguiremos las discusiones hasta que lleguemos a un acuerdo”, recalcó Kiir.

El conflicto agravó la economía de la nación rica en petróleo. Sin embargo, aproximadamente la mitad de los 12 millones de habitantes del país padecen hambre.

-Fin de nota-

NTX/I/MGR/FJ/

Recientes