Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 24 de Noviembre 2020

Información geoespacial

Se busca identificar en qué territorios hay carencias críticas y elaborar políticas públicas basadas en esa información.
10 de Abril 2017
Especial
Especial

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), hizo un llamado para potenciar el uso de la información geoespacial en la implementación y seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, esto con el fin de identificar en qué territorios hay carencias críticas y elaborar políticas públicas basadas en esa información.

“Para mejorar la sostenibilidad del desarrollo es urgente poder llevar las acciones al espacio, al territorio. Tenemos que ser capaces de entender dónde está ocurriendo la marginación, el hambre, la desigualdad, el deterioro ambiental o los movimientos migratorios”, resaltó durante un seminario sobre información geoespacial para el desarrollo social, ambiental y económico de los países de las Américas y el Caribe.

La máxima representante de la CEPAL explicó que los datos estadísticos tradicionales, generados a partir de fuentes tales como censos de población, encuestas de hogares o registros administrativos, pueden ser georreferenciados y posteriormente utilizados para elaborar mapas temáticos, o para generar sistemas de información geográfica (SIG) que les permita a los tomadores de decisiones elaborar políticas públicas.

Por último, resaltó que los datos geoespaciales serán un insumo necesario a fin de construir un importante número de indicadores para el monitoreo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible asociados al territorio, por ejemplo a cobertura boscosa, cambios en el uso de la tierra, degradación de suelos, pérdida de diversidad, calidad de mares, asentamientos humanos.

Más sobre


Recientes