Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 21 de Octubre 2020

Latam desigual

19 de Junio 2017
Especial
Especial

3231

Latinoamérica (Latam) es la región más desigual del mundo, afirma Laís Abramo, directora de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), y por desigual no sólo se refiere a ingresos, sino a la inequidad en el ejercicio de derechos, a la disparidad en el desarrollo de capacidades y autonomías y a la desigualdad de género, étnica, racial, territorial.

Esta postura se confirma en el informe anual Panorama social de América Latina 2016, donde se demuestra “la complejidad y las múltiples dimensiones de la desigualdad social en América Latina y el Caribe, y cómo estas dimensiones se entrecruzan, se potencian y se encadenan a lo largo del ciclo de vida de las personas, creando un desafío enorme para nuestra región”, dice Abramo.

El documento también aborda las profundas desigualdades que viven poblaciones como las afrodescendiente e indígena en todas las áreas del desarrollo social.

En América Latina viven aproximadamente 46 millones de personas de pueblos indígenas y 130 millones de afrodescendientes. Según estas estimaciones, uno de cada cuatro latinoamericanos es indígena o afrodescendiente, por lo tanto no se puede hablar de igualdad, superación de pobreza o de la agenda de derechos sin considerar de manera muy clara su situación.

El estudio considera la desigualdad social como un desafío fundamental y un obstáculo para el desarrollo sostenible, y recomienda a todas las naciones de la región que trabajen en el perfeccionamiento de los instrumentos de recolección de datos, con miras a un mayor uso de la información que permita realizar las desagregaciones necesarias a fin de esclarecer las situaciones que afecten de manera diferente a hombres y a mujeres durante todo el ciclo de vida, y en las diferentes situaciones socioeconómicas y territorios.

 

Recientes