Mujeres encaran al cambio climático

08 de Marzo 2017

Foto Revista Cambio

Hoy, en el Día Internacional de la Mujer, es motivo de celebración que cada vez haya más elecciones locales en las que las mujeres estén atravesando el techo de cristal y que, en consecuencia, resulte cada vez más habitual que una mujer ocupe la alcaldía. En 2014, tan solo 4 ciudades de la red C40 estaban gobernadas por alcaldesas; hoy son 15, es decir, un incremento del 275 %. Gobernar las ciudades más importantes del planeta ha dejado de ser un territorio prohibido para nosotras, las mujeres.

Sin embargo, 2017 también no ha recordado que mantener los valores que convierten nuestras ciudades en lugares maravillosos en los que vivir exige una vigilancia constante. En enero, se celebró la Marcha de Mujeres tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo. En ella, cientos de miles de personas se manifestaron para proteger los derechos de las mujeres. Estas imágenes sin precedentes de las calles de algunas de las ciudades más importantes del mundo como Washington, París, Sídney, Ciudad de México o Londres nos mostraban a mujeres —y la juventud de muchísimas de ellas era patente— que levantaban la voz para defender esos valores de quienes intentan desautorizarlas.

En calidad de alcaldesas, es nuestra intención apoyar a la próxima generación de mujeres porque hoy son principalmente ellas quienes llevan la carga del cambio climático y todo apunta a que seguirá siendo así en el futuro. De hecho, aunque esta verdad pueda resultar incómoda, hay que recordar que las mujeres son más vulnerables que los hombres ante los desastres producidos por el cambio climático. Por ejemplo, el 90% de las 150 000 personas que murieron en el ciclón que asoló Bangladesh en 1991 eran mujeres. Mientras algunos prefieren imaginar datos alternativos, nosotras decidimos enfrentarnos a la realidad para dejar claro que esta situación debe cambiar.

Gracias a la tenacidad de un grupo excepcional de mujeres lideradas por Christiana Figueres y Laurence Tubiana, más de 190 naciones firmaron el Acuerdo de París sobre cambio climático. Sí, las mujeres dieron forma al futuro y lo siguen haciendo. Los científicos afirman con rotundidad que los próximos cuatro años son cruciales para el planeta, por lo que no podemos perder más tiempo debatiendo con aquellos que niegan las evidencias científicas.

En las ciudades más importantes del mundo, el cambio climático ha dejado de cuestionarse, pues es una realidad que exige medidas. A través de nuestra red C40, 90 alcaldes que representan a 650 millones de ciudadanos están implantando planes para crear las ciudades verdes del futuro. Como miembros de C40, sabemos que lo que debemos hacer hoy es apoyar a la próxima generación de mujeres líderes, cuya misión es construir el mañana… desde hoy mismo.

La iniciativa Women4Climate logrará empoderar a estas prometedoras mujeres ofreciéndoles tutoría, apoyo, consejo y orientación en sus empresas, proyectos y actividades sostenibles, lo que beneficiará al mayor número posible de ciudadanos. Ayudar a las nuevas generaciones de mujeres a liderar la lucha contra el cambio climático hará que nuestras ciudades sean más fuertes, más resilientes y más equitativas.

Hagamos que 2017 se recuerde como el año en que una nueva generación de mujeres líderes, impulsadas por la amenaza del cambio climático y enfrentadas a fuerzas populistas, se pusieron en pie para transformar las ciudades más importantes del mundo. Como alcaldesas, nuestro mensaje a todas las personas a las que les preocupe el cambio climático —pero, en particular, a las mujeres— es sencillo: ahora es el momento de salvar nuestro planeta y lo lograremos haciendo de él un lugar mejor. Con la iniciativa Women4Climate apoyaremos en todo lo que esté en nuestra mano, ¡únanse a nosotras!

Anne Hidalgo, alcadesa de Paris & Chair C40

Muriel Bowser, alcadesa de Washington D.C.

Manuela Carmena, alcadesa de Madrid

Ada Colau, alcadesa de Barcelona

Helen Fernández, alcadesa de Caracas

Hanna Gronkiewicz-Waltz, Mayor of Warsaw

Zandile Gumede, alcadesa de Durban

Fumiko Hayashi, alcadesa de Yokohama

Patricia de Lille, alcaldesa de Ciudad del Cabo

Clover Moore, alcadesa de Sídney

Karin Wanngård, alcaldesa de Estocolmo

*Texto publicado en la Fundación Thomson Reuters 

 

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos