WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Paz y realismo mágico

En menos de dos semanas, los colombianos presenciaron la firma histórica de un acuerdo de paz, asistieron a la derrota electoral del plebiscito que lo habría refrendado, marcharon contra el resultado y vieron a su presidente recibir el Nobel de la Paz

17 de Octubre 2016

Foto Revista Cambio

POR SARUY TOLOSA*

“Era como si Dios hubiera resuelto poner a prueba toda capacidad de asombro, y mantuviera a los habitantes de Macondo en un permanente vaivén entre el alborozo y el desencanto, la duda y la revelación, hasta el extremo de que ya nadie podía saber a ciencia cierta dónde estaban los límites de la realidad.” Estas palabras, del que hasta hace poco fuera el único Nobel de Colombia, pueden describir someramente el huracán de emociones que ha vivido este país en los últimos días.

En menos de dos semanas, los colombianos presenciaron la firma histórica de un acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla más antigua de América Latina, asistieron a la derrota electoral del plebiscito que refrendaba dicho acuerdo, salieron a marchar en la que será recordada como una de las movilizaciones más multitudinarias de los últimos tiempos y recibieron el Nobel de la Paz, en cabeza de su presidente Juan Manuel Santos.

¿Qué puede explicar que ad portas de la paz, los colombianos hayan rechazado el histórico acuerdo y que ahora estén sumidos en una profunda crisis política?

QUÉ DICEN LOS VOTOS

Al finalizar la tarde del 2 de octubre, pese a la intensidad del debate en torno al plebiscito en las redes sociales, el abstencionismo de más del 62 % resultó ser el gran ganador de la jornada. No obstante, los resultados electorales arrojaron la victoria del NO a los acuerdos de paz, con el 50.21 % de los votos (6 424 385 votos) contra el 49.78 % (6 363 989). Esta apretada votación reflejó la tremenda polarización en torno a los acuerdos.

Mientras que el voto por el SÍ ganó mayoritariamente en los sectores rurales del país, muchos de los centros urbanos votaron por el NO, dejando claro que no todos los ciudadanos asumen la guerra de la misma manera.

En términos generales, la periferia del país, donde los servicios públicos y la presencia del Estado son más débiles –y en donde el peso de la guerra se ha sentido con mayor intensidad– los ciudadanos votaron a favor. En estos territorios es donde las FARC tienen en su momento mayor presencia y es, a su vez, donde se encuentran ubicadas las zonas de concentración del grupo guerrillero, para su desarme y su tránsito a la vida civil. Del otro lado, muchas de las ciudades y los polos más desarrollados, donde actualmente se sabe de la guerra solo a través de los medios de comunicación, le dieron la espalda a la terminación del conflicto armado a través de los acuerdos.

¿POR QUÉ GANÓ EL NO?

Cuatro razones lo pueden explicar. En primer lugar, los impulsores del SÍ subestimaron el rechazo que un gran sector de la sociedad colombiana siente por las FARC luego de 52 años de guerra. A esto se suma que el lenguaje de la cúpula guerrillera, así como sus gestos de paz y reconciliación con la sociedad, carecieron de una gran dosis de humildad, en medio de un contexto en el que su retorno a la vida civil y política ya se daba por sentado.

En segundo lugar, la baja popularidad del presidente Santos se convirtió en el mayor lastre para impulsar el SÍ. Por ello, el rechazo generalizado a la llamada “Paz de Santos” en muchos sectores de la ciudadanía convirtió al plebiscito en una herramienta para castigar la gestión de un Gobierno que no supo conectarse con la sociedad.

En tercer lugar, la inclusión del enfoque de género y del respeto por los derechos de las mujeres y la población LGBT en los acuerdos de paz desafió el sentir de los sectores conservadores. La reciente publicación de cartillas de educación sexual en los colegios, promovidas por el Gobierno y la ONU, se convirtió en el caballito de batalla desde el cual los promotores del NO impulsaron, junto con las iglesias cristianas, el rechazo al plebiscito, en nombre de los valores familiares.

Finalmente, el debate electoral estuvo enlodado por una campaña de desinformación. Frente a ello, han causado indignación las declaraciones del ahora ex director de la campaña por el NO, Juan Carlos Vélez, quien habló públicamente de cómo la estrategia se basó en “dejar de explicar los acuerdos, para centrar el mensaje en la indignación”. Estos mensajes habrían incluso afirmado que el acuerdo de paz tenía indiscutibles motivaciones “ateo-marxistas” al servicio de la “agenda homosexual”, afirmación hecha por el concejal Marco Fidel Ramírez, otro de los abanderados del NO.

LO QUE VIENE

Por ahora, es claro que el presidente Santos no podrá implementar los acuerdos; y también que con un empate técnico en las elecciones nadie puede reclamar un triunfo político. Tras la derrota del plebiscito, Colombia se ha visto sumida en un limbo político para avanzar hacia la paz. Ningún sector de la sociedad esperaba estos resultados, a tal punto que el expresidente Álvaro Uribe, principal opositor a los acuerdos, solo presentó propuestas concretas para continuar la negociación con las FARC hasta ocho días después de iniciada la crisis.

Luego del triunfo del NO, miles de personas han salido a las calles para exigir la culminación exitosa de las negociaciones. A su vez, el último comunicado de la mesa de negociación de La Habana ha manifestado la voluntad del Gobierno y las FARC para mantener el cese al fuego. Por ello, para muchos es claro que Colombia no dará marcha atrás a fin de alcanzar la paz. Sin embargo, la pregunta ahora es ¿cuánto tiempo más estarán dispuestas las partes a postergar la paz, antes de llegar a un acuerdo definitivo?

En el peor de los casos, los promotores del NO harán lo posible para dilatar la negociación hasta 2018 para capitalizar los resultados electorales del plebiscito de cara a las elecciones presidenciales. Esta decisión, además de inmoral, podría entorpecer la voluntad de las FARC de seguir sentadas en la mesa, al producir el riesgo de rupturas en las filas guerrilleras y la imposibilidad de un cese al fuego de tan larga duración. De ser así, no solo se pierden cuatro años de negociación, sino que se amenaza la paz que ya ha llegado a muchos de los territorios del país, donde hoy se reportan niveles históricos de disminución de la violencia por causa del cese al fuego.

En el mejor de los casos, esta crisis puede ser una oportunidad para establecer un gran acuerdo nacional, que incluya a todos los sectores sociales y políticos en la concreción de un nuevo pacto. Para ello, no es necesario desechar todo lo acordado hasta ahora, ni desconocer los avances que en términos de justicia y reparación se han logrado en La Habana. Lo que sí es necesario es que los actores en la mesa estén dispuestos a ceder en sus posiciones y a abandonar sus intereses políticos y personales de corto plazo, para asegurar, desde la generosidad y el compromiso, la paz para las próximas generaciones.

Es claro que ahora la negociación debe incluir a la oposición, que además de Uribe se compone de otros sectores que votaron por el NO, pero que el expresidente no necesariamente representa. En este sentido, la negociación no puede convertirse en un pacto de élites, sino que debe tener en cuenta a todos los sectores de la sociedad y en particular a las víctimas. En estas condiciones, un acuerdo ajustado podría incluso ser sometido a un nuevo plebiscito, el cual estaría respaldado por un pacto social y político que garantizaría su triunfo.

Sin embargo, ahora mismo el ritmo de la negociación y la supervivencia de un acuerdo dependen en gran medida de la presión ciudadana, que pueda conseguir de las élites políticas un compromiso real con el país.

En buena hora ha sido otorgado el premio Nobel de la Paz al presidente Santos, así como dispuesta una mesa de negociación con el ELN. Los ojos del mundo están puestos en Colombia y el anhelo de la paz está más cerca que nunca en la historia del país.

Está en manos de la ciudadanía no perder la esperanza y en manos de sus políticos escuchar el clamor de un pueblo, que ahora mismo pide en las calles la firma de un acuerdo.

*Politólogo, experto en temas de paz y resolución de conflictos. Trabaja como coordinador de proyectos de la Fundación Friedrichbert Stiftung en Colombia

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Las Flores de lujo de Prada

La campaña Resort 2020 de la firma Italiana, celebra la belleza d...


Una ballena gigante nadaba entre surfistas en Estados Unidos

Las increíbles imágenes captadas por un drone son virales


La subasta de bienes decomisados a recuperado 16.2 mdp

La subasta que se realizó en el Centro Cultural Los Pinos, el gob...


Profeco checa los baños de las gasolineras

Ahora le puso una estrellita a las gasolineras que cuentan con sa...


Encuentro entre SEGOB y mujeres indígenas

Se busca erradicar la violencia hacia las mujeres


¿Cuántos menores migrantes a atendido en el año INM?

A atendido a más de 11 mil sólo en el 2019


Descubre las recomendaciones por la caída del Colegio Rébsam...

Luego de dos años y casi tres meses, de la tragedia, CNDH emitió ...


¿Emociona más jugar con Gales que con el Real Madrid?

Indicó Gareth Bale que la sensación no le impide dar su máximo es...


Conoce el nuevo álbum The Killers

Estará a la venta en diferentes tiendas a partir de primavera del...


¿Cuánto sabes de Joaquín Fernández de Lizardi y su obra más ...

El Periquillo Sarniento es una novela que muestra el Tepotzotlán ...


¿Qué sabes de Jeph Loeb de Marvel TV?

Su salida fue planteada antes que le dieran el puesto de Director...


Disney Plus a sus pocos días de su lanzamiento

La suscripción incluye casi 500 películas y 7.500 capítulos de pr...


¡Listo para el tráiler de la 3 temporada"The Crown"!

La serie ha obtenido el premio Comandante de la Orden del Imperio...


Descubre el nuevo proyecto de Google en el mundo financiero

En relación a la billetera digital Google Pay, permitirá que los ...


Bimbo toma medidas a favor del medio ambiente

Tendrá una inversión de $2,800 millones de pesos, como parte de s...


Olivia Colman nos da un pequeño vistazo a su reunión con el ...

La actriz que le dio vida al papel de la reina Isabel II en la te...


Stitches, animal de apoyo del Aeropuerto Internacional Saint...

Muchos aeropuertos han empleado perros de terapia, cerdos e inclu...


Tori Tori el restaurante de sake y comida nipona

Es el proyecto de Izakaya, un espacio temático, en el cual las pe...


¿Cuál es la relación de Walmart y el Fin Irresistible?

Anunció en una conferencia de prensa que este año ampliarán el ti...


¿Sabías qué Guillermo del Toro reclamo el uso de su imagen a...

Lejos de demandar o amenazar con acciones legales, propuso una fo...


Bárbara de Regil regresa a la mira de todos por su nuevo tat...

Algunos de sus seguidores comenzaron a hacer una quiniela para in...


¿Sabes cual es el origen del Día Mundial de la Diabetes?

La fecha fue decidida por ser el aniversario de Frederick Bantin...


Conoce la nueva película de Bob Esponja

Contará con la participación de actores famosos, entre ellos está...


Descubre el ganador del premio Cervantes

El Ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la ...


Rafael Nadal se colocá en primera posición del ATP

Rafael Nadal tuvo un enfrentamiento difícil, pero en ningún momen...


Entérate Jonathan dos Santos Ramírez de baja del Tricolor

Carlos Rodríguez es el elegido para suplirlo.


¿Sabías qué le detectaron cáncer a Will Smith?

En Instagram y Youtube del actor podemos observar un video que c...


¿Cuánto sabes del desfile del 20 de noviembre?

Por el desfile, el gobierno de la Ciudad de México presentará opc...


Descubre el nuevo logo del programa "31 minutos"

Cambiado su logo para protestar contra el uso de armas en chile c...


Descubre los cambios en Instagram y Facebook

Mark Zuckerberg decidió enfrentar la adicción a las redes sociale...


¿Cuánto sabes del arribo del Buque Escuela Velero Cuauhtémoc...

El Capitán del Buque insignia de la Armada de México, destacó que...


Efectos que causó Rafael Amaya al dejar “El Señor de los Cie...

Ver el primer capítulo de la narcoserie donde se ve la muerte el ...


¡Prepárate para el Chanfle y Recontrachanfle!

Abrirá sus puertas a finales de este año en Plaza Satélite


Midway una lección de historia con palomitas

Roland Emmerich, uno de los cineastas más taquilleros, nos ofrece...


Taylor Swift y Shawn Mendes lanzan ‘Lover’ en remix

La cantante lo dio a conocer esta mañana de miércoles.


Entérate del intento de secuestro por usar la plataforma de ...

A través de redes sociales la mujer denunció además que la policí...


¿Sabías qué MacGruber se transforma en una serie?

Las declaraciones de Forte afirman que Kristen Wiig, Ryan Phillip...


Conoce una de las peores inundaciones de Venecia

Pero aún no se encuentran seguros, por que en la madrugada del mi...


¿David Villa se retirará del mundo profesional del Fútbol de...

El día final podría ser el 2 de enero, siempre y cuando el Vissel...


Descubre los lugares que visitará Harry Styles en México

Los detalles sobre costos y fechas de ventas de boletos aún no ha...


La compañía de aviación "Emirates" operará en CDMX

La llegada de la compañía árabe a México suscitó un proceso legal...


Entérate de la pelea entre policias vs mujer en avenida Refo...

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó en un comunicado lo ...


¡Prepárate Emma Coronel participa en reality show!

Participa en la serie “Cartel Crew” de VH1, donde la podemos obse...


¡Ya llegó el piloto de ‘The Mandalorian’, la serie de ‘Star ...

En la actualidad  ‘The Mandalorian’ es  una de las primera serie ...


¿Sabías qué hoy es el Día Nacional del Cartero y Empleado Po...

Se reconoció como una obra social que realizan los carteros lleva...


¿Cuánto sabes de la nueva serie de Netflix "Selena"?

Fue el pasado diciembre cuando se supo que Netflix realizaría una...


Recordando a Stan Lee, aun año del fallecimiento de Stan Lee...

Creador del Universo Marvel y de personajes como Thor, Spiderman,...


Conoce más de Laura Zapata vs Citlalli Hernández en redes so...

Esta vez llamó “gorda traicionera” a la Senadora Citlalli Hernánd...


Nuevo diseño a larga la espera para Sonic, la película

Los fans están contentos con el nuevo trailer de la película de S...


Conoce a Karime López, la primera chef mexicana en obtener l...

Ha tenido que desafiar la concepción tradicional de la cocina, cr...


En redes sociales se celebra #SinglesDay

La festividad organizada por Alibaba, el gigante chino del comerc...


A 371 años de su nacimiento recordamos a Sor Juana Inés de l...

Con tan sólo 3 años de edad aprendió a leer y a escribir.


Diego Lainez puede volver al América en Enero

La poca actividad que tiene con el Betis ha hecho al juvenil mexi...


El hermano de Nath Campos expone amenaza

Pablo Campos hace tendencia en sus redes sociales por una relevan...


Día Nacional del Libro

Cada 12 de noviembre se celebra en México el Día Nacional del Lib...


Abuchean a Drake en festival de música

Al percatarse de la reacción negativa de la fanaticada, Drake pre...


Tránsito de Mercurio: el planeta camina este lunes sobre el ...

Este es un fenómeno excepcional que se observa 13 veces por siglo...


Llegará a Puebla la réplica de la Capilla Sixtina

El Gobernador Miguel Barbosa, en compañía del Arzobispo Víctor Sá...


MONSTA X no se acaba

Uno de los miembros más queridos de la banda de K-pop se ha visto...


¿Qué edad tiene tu perro en años humanos?

Se hace uso de la secuencia de caracteres de los metilomas de 104...


¡Prepárate para el avistamiento de ballenas!

En la Riviera Nayarit ya se tiene todo preparado para el avistami...


La historia de Tenochtitlán de hace 500 años

El historiador Matthew Restall acaba de publicar una revisión crí...


¿Cuánto conoces de Norman Reedus y de Death Stranding?

'Death Stranding' presenta su gameplay extendido en Tokyo Game Sh...


Marvel ‘Endgame’ busca los Premios Oscar

Disney ya metió los papeles para que 13 participantes del elenco ...


Conoce a la ganadora del Premio Nacional del Deporte 2019

Después de obtener una medalla de bronce en el campeonato mundial...


¿Sabías del robo en una tienda por el repartidor de Bimbo?

Tuvo lugar en Cuautitlán Izcalli dentro de una tienda de abarrote...


Mamuts al descubierto por arqueólogos en México

Encuentran 800 huesos de al menos 14 mamuts en Tultepec


Topo Gigio perdió su voz, María Perego

Falleció el 7 de noviembre, a sus 95 años de edad


Descubriendo el mundo del gran novelista Bram Stoker

Gran parte de su vida sufrió problemas de salud mental impidiéndo...


The Witcher nos muestra un poco más de su trama

La cual contará con 8 capítulos para la primera temporada de 7 qu...


El origen del Día del Ferrocarrilero en Noviembre

Se conmemora por el Héroe de Nacozari, creado por Jesús García Co...


¿Denuncia falsa al Frente Poblano por la Familia?

Estudiante de la UPAEP denunció que la Institución hizo pasar eve...


¿Cuánto conoces de la plataforma VisitMexico?

En el turismo mexicano se quiere establecer diferentes estrategia...


¿Sabías qué a Rodrygo Goes lo consideran héroe?

El Real Madrid marca 6-0 al Galatasaray y se afianzó en puestos e...


Un poco de la vida del gran argentino Albert Camus

No se puede olvidar la gran influencia de Sartre y batalla de in...


Descubre lo nuevo de EXO y el Kpop

Es un grupo masculino que debutó el 8 de abril del 2012 en los es...


Osteoporosis una enfermedad con retos y grandes necesidades

Se caracteriza por la pérdida de masa ósea y un cambio en la estr...


Entérate del nuevo buque sargacero de SEMAR

Fue donado por el Instituto de Administración de Bienes y Activos...


La Cannabis es contemplada para diversos usos en México

La cannabis podría generar para México en los siguientes 5 años r...


¿Sabías de la existencia del Grupo de Análisis de Informació...

El grupo se encarga de las misión de rastreo sobre grupos delicti...


Copa Libertadores cambia de sede por protestas en Chile

Lima será la sede del partido de River Plate de Argentina y Flame...


México es el nuevo escenario para "Narcos vs Zombies"

Amazon Prime Video sorprendió este martes al anunciar una nueva p...


El bolero más grande de todo México, Agustín Lara

El compositor e intérprete mexicano falleció el 6 de noviembre de...


¿Cuánto conoces del nuevo videojuego de Fatal Fury en Ninten...

Ya está disponible para descargar y transformar el mundo de los v...


Descubre el nuevo Mi CC9 Pro Premium de Xiaomi

Incluye otros sensores de baja resolución para el teleobjetivo pa...


Conoce la salida de Gio Corsi de PlayStation

Compartió experiencias, recuerdos y fotos acompañado de diferente...


Descubre un poco más de la serie The Witcher

Contará la serie con 7 temporadas y no todos los personajes tendr...


¿Mala suerte para los Giants por un gato negro?

Un pequeño gato negro y pequeño, corría por el campo del partido ...


Conoces el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis...

El objetivo de conmemorar este dìa es para no olvidar lo que suce...


Sabías que la banda Super Junior cumple 14 años

En realidad no exista un solo grupo, sino diferentes versiones, l...


¿Cuánto sabes de Emma Watson y la soltería?

Watson en la actualidad tiene 29 años y en abril cumplirá 30


Conoce el comercial más largo de la historia

Es protagonizado por los actores: Masataka Kubota, Misato Morita,...


Gran polémica en el mundo del Kpop para MONSTA X

En las redes sociales se encuentran circulando una serie de fotos...


¡Prepárate para el segundo álbum de Harry Styles!

El álbum estará disponible a partir del próximo 13 de diciembre....


Perrito fue atropellado en Nezahualcóyotl

Aunque el acto fue denunciado ante policías, solo hubo burlas.


Conoce el mini álbum "Call My Name" de GOT7

Su canción principal, fue escrita por el fundador JYP Entertainme...


¡Llegó el día tan esperado por los fans de "Dark"!

En el primer capitulo, ubicado en el 4 de noviembre del 2019 a la...


México contará con la visita de Thom Yorke en el 2020

Los boletos para los conciertos estarán disponibles a partir del ...


Descubre la reciente fuga de talento deportivo mexicano

Debemos recordar que este no es el primer caso de fuga en de tale...


México y sus tradiciones al puro estilo de Todos los Santos

Desde nuestra cultura mesoamericanas son las raíces del Día de Mu...


Descubre los cierres viales del Día de Muertos

Todo esto podemos encontrarlo en Twitter, @OVIALCDMX,


PROFEPA Y SEMAR retiran redes de pesca en zona de refugio de...

Armada de México, verifican que las embarcaciones pesqueras menor...


Urgen especialistas para regular el uso con fines médico

El Tercer Congreso Internacional de Cannabis Medicinal para Profe...


Conoce lo nuevo de Death Stranding

La esperada obra de Kojima Productions fuera de la órbita de Kona...


Washington 'nacionaliza' la Serie Mundial

En el séptimo juego de la Serie Mundial, Nationals derrotaron 6-2...


¿Cuánto sabes de la era de Blade Runner?

El film de ambientación distópica describe un futuro con “replica...


Descubre la nueva serie "The Witcher"

La serie se estrenará el 20 de diciembre en una plataforma de “st...


¿Cuánto sabes del Halloween?

La influencia de Estados Unidos es muy grande en diferentes parte...


Conoce los mejores lugares para Halloween

El 31 de octubre es considerado para disfrazarte , celebrar a los...


¡Prepárate para ‘Jumanji: ‘The Next Level’ la película!...

Su estreno se espera para el 13 de diciembre en cines


Donald Trump asistió al partido de beisbol de Washington Nat...

Durante el partido se mostró un video en homenaje al trabajo de l...


Descubre por qué Forever 21 Cierra tienda en México

Por bancarrota, la compañía cerrará 178 tiendas en EUA y 350 en d...


Tradición mexicanas del Día de Muertos

Así se celebra del Altar de Muertos en los diferentes estados del...


Conoce a los invitados del Pa'l Norte del 2020 de Monterrey

Tendrá la participación de artistas invitados, como:Alejandro Fer...


Recordando a Orson Welles y The Mercury Theatre on the Air

El programa de radio causó mucha polémica, caos, miedo, entre otr...


¡Feliz cumpleaños a Diego Armando Maradona!

Uno de los mejores jugadores argentino, hoy se encuentra de fiest...


Yalitza Aparicio es una de las más buscadas en Google

Sigue rompiendo los estereotipos, dejando atrás la frase "solamen...


¿Cuánto sabes del estrés laboral en Mexico?

El 23 de octubre de 2019 entrará en vigor la NOM-035-STPS-2018, f...


El ADN Mitocondrial nos podría mostrar el origen de la human...

Hasta la fecha no se había localizado el punto exacto de aquél 'E...


Conoce los nuevos lanzamientos de Apple

Apple también ha lanzado iOS 12.4.3 para iPhone 5S, iPhone 6, iPa...


Descubre la nueva sede del ‘Tecate Pa’l Norte 2020'

El Pal Norte 2020 se celebrará los días 20 y 21 de marzo en el Pa...


Emma Watson nos da un pequeño vistazo de la película “Mujerc...

En la actualidad es la sexta adaptación de la obra en versión pel...


¡Llegó el fin de la gira de la banda kpop BTS!

Son reconocido por manejar el mensaje universal, "debemos aprende...


¿Sabías qué hoy se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis?...

Se conmemora desde hace una década por la Federación Internaciona...


Descubre cuál es el premio que obtuvo Aeroméxico

Es una compañía que sabe competir al nivel de las mejores empresa...


Tame Impala nos deja conocer un poco más de su nuevo disco

El proyecto liderado por el australiano Kevin Parker, confirmó la...


IPN desarrolló observatorio para prevenir adicciones

El propósito de este observatorio es contribuir al diseño de estr...


Participa para nombrar a un estrella y su exoplaneta

A partir del 25 de octubre se dio inició a la votación entre los ...


¡Ya falta menos para los AirPods de Apple!

Son resistentes al sudor y al agua, perfectos para los deportist...


Conoce un poco más del actor Joaquin Phoenix

Nació el 28 de octubre de 1974 en Puerto Rico


Prepárate para el encendido de la Catedral de Morelia

Empezará a las 21: 00 horas, en el primer cuadro de la ciudad y e...


¡Listo para el Desfile Internacional del Día de Muertos 2019...

A las 2pm las catrinas y calaveras desfilarán por las calles el Z...


¡Prepárense para el nuevo disco de Coldplay!

El esperado trabajo será doble y estará a la venta el 22 de novie...


Descubre todo sobre Katy Perry y su cumpleaños 35

La cantante estadounidense es la primera en colocar 5 sencillos d...


¿Cuánto sabes de la Campaña Naranja?

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erra...


BoJack regresa en su última temporada a Netflix

La serie surgió en la mente de Raphael Bob-Waksberg, producción 1...


¡Aquí los datos curiosos del artista Pablo Picasso!

En la actualidad es considerado uno de los mejores artistas del s...


¿Qué causó Jaime Camil al jugador sueco Zlatan Ibrahimovic?...

La animadversión de Camil hacia Zlatan no es nueva, por que reali...


¡Es hora de asistir a la exhibición del Museo Estelar!

¡Es una exhibición totalmente gratuita en la CDMX! 


¡Listo para la Copa del Mundo Sub-17 edición XVIII!

La sede de la Copa del Mundo Sub-17 edición XVIII, será en Brasil...


¿Cuánto sabes del proyecto Coconesia?

El proyecto ofrece, apadrinar una palmera y recibir productos der...


La nueva sorpresa de Netflix, Dragon Ball Z

Además no es la única serie que se trasmitida, también se encuent...


¿Sabías de la existencia de los premios MAMA 2019?

Los nominados de los 2019 MAMA son artistas que han publicado alg...


Descubre la nueva serie de Netflix, "Alguien tiene que morir...

En está nueva producción aparecerán estrellas como Carmen Maura, ...


Conoce el origen del Día de las Naciones Unidas

El objetivo fundamental de conmemorar el Día de las Naciones Unid...


Prepárate para la nueva Tarjeta de Movilidad Integrada

Costara 5 pesos y a partir de 2020 obtendrá el valor de 15 pesos,...


¡Listos para el Gran Premio de México, F1!

Se realizará en el fin de semana del 26 al 27 de octubre, el cual...


El Camino al Mictlán en Mixquic, la Celebración de Día de Mu...

La alcaldía Tláhuac, presidida por el Profesor Raymundo Martínez ...


Descubre la nueva Barbie fotógrafa y reportera gráfica para ...

Barbie en colaboración con National Geographic, se diseño una muñ...


Descubre el nuevo segmento de Los Simpson y Stranger Things

La icónica serie de la familia amarilla recordará a la gran produ...


Conoce a los nominados a la Medalla Belisario Domínguez

Premio muy importante en México, la cual es otorgada por el Senad...


¿Por qué se celebra en México el Día del Médico?

En honor al Doctor Valentín Gómez Farías, responsable de inaugura...


La nueva reforma en Nuevo León limita a la comunidad LGBT

La reforma permitirá que los prestadores de los servicios de salu...


¡Ya llegó el trailer de Star Wars: El ascenso de Skywalker!...

La saga terminará, después de su culminación de 42 años de histor...


Descubre los datos curiosos del Papa Juan Pablo II

Considerado como el Papa más viajero, además del Hombre del año....


¿Sabías qué hoy se conmemora el Día de San Juan Pablo II?...

Es recordado en la actualidad por ser una persona con una calidad...


Descubre la decisión de Kimberly-Clark sobre México

En redes sociales usuarios llaman a boicot, no comprar nada de la...


¡Ya llegó "StormTrooper Plane" de Star Wars!

Mejor conocido como el avión Boeing 777 de la compañía Latam Airl...


Apple TV Plus y Alfonso Cuarón trabajan juntos en la guerra ...

Otros directores de cine como Steven Spielberg y M. Night Shyamal...


Descubre cómo sorprendió "Will Smith" a sus fans

Se encuentra trabajando junto a su esposa Jada Pinkett Smith en l...


¿Sabías qué hoy es el cumpleaños de Carrie Fisher?

En el año de 1977, fue cuando obtuvo su gran oportunidad, formand...


Falleció el artista plástico Gilberto Aceves Navarro

Secretaría de Cultura y el INBAL lo despedirán en el Palacio de B...


Conoces el Día Back to the Future

El equipo creador de la producción, trabajo para producir un futu...


Descubre los grupos de apoyo contra el Cáncer de Mama

Los grupos de apoyo para el cáncer son reuniones para personas co...


¿Cuanto conoces sobre el Cáncer de Mama?

En México mueren al día 15 mujeres a causa del cáncer de mama. ...


Conoce el desafío #NoahChalleng del Chicharito Hernández

Donde no podía faltar un premio por el mejor meme, una una player...


¡Ya llegó a Reforma el tan esperado Mexicráneos!

Es una iniciativa cultural de la funeraria J. García López


¡Listos para probar los diferentes rellenos del Pan de Muert...

Las combinaciones más locas de relleno para el Pan de Muerto, com...


Rompiendo estigmas por Aaron de Jesus Márquez

La danza clásica implica mucho en las situaciones de vulneración,...


¿Sabes cuáles son los síntomas y signos del Cáncer de Mama?...

La mayoría de las mujeres con cáncer de mama no tienen signos ni ...


Conoce el nuevo pavimento regenerativo de Israel Antonio

Israel Antonio es estudiante de Ingeniería Civil creó un paviment...


"¿Leche? ¡No Gracias!", creando polémica en todo México

Campaña del grupo LIBERUM, en cabezada por el actor mexicano Euge...


Descubre el origen del Día Internacional para la Erradicació...

En la Declaración Universal de Derechos Humanos, se considera la ...


Estos son los artistas que participarán en homenaje a José J...

Estarán grupos como DLD, Pandora, Río Roma, La Sonora Santanera, ...


¿Quién interpretara al personaje de Sebastián en la "Sirenit...

Formara elenco con los actores Melissa McCarthy como Úrsula, Awkw...


¡Ya llegó el Día Mundial de la Alimentación!

La ONU organiza actividades de carteles hasta el 8 de noviembre.


Descubre el camino de Yalitza Aparicio por Francia

Yalitza Aparicio causó sensación en su visita a París, por su nom...


Delta festejó el Día Internacional de las Niñas en la Aviaci...

El 5% de los pilotos actuales de Delta son mujeres y que el 7.4% ...


Arman festejo de casi un mes por el Día de Muertos en la CDM...

“Festival de Día de Muertos, octubre-noviembre 2019” arrancará co...


Centro Docma de la SEDENA se especializa en tratamientos de ...

Información del INEGI, revela que el cáncer de mama, en México se...


Descubre la Van Gogh Alive Experience, próximamente en Méxic...

La exposición llegará a nuestro país en 2020, asegura el promotor...


¡Entérate de los que le paso a la película Juntos en el mar!...

A pesar de ser aclamada por las críticas en el extranjero, galard...


¿Sabías que existe Burrolandia, santuario de los burros?

En el santuario los burritos solo se divierten, reciben amor, vis...


Sabes del nuevo lanzamiento de Pixel 4 de Google

Se encuentra en la actualidad compitiendo con marcas como Huawei,...


Conoce el origen del Mes de Sensibilización del Cáncer de Ma...

El principal objetivo principal es concientizar sobre la detecci...


Descubre sobre el debut de Jennifer Aniston en Instagram

Es la única cuenta oficial por parte de la actriz, en redes socia...


Sabes del secreto de Epic Games sobre "Blackout"

En caso de ingresar al juego lo único que verán será un agujero n...


IPN desarrolló robot que replica los movimientos del cuerpo ...

Este sistema de teleoperación fue desarrollado por el estudiante ...


Descubre lo que le sucedió al Torero Perera en la Feria del ...

El animal arrebató el capote de Perera y se lo llevó por delante ...


¡Listos para el festival de rock, Corona Capital en CDMX!

Entre los más esperados están Franz Ferdinand, Keane y Weezer.


¿Legalizarán el Aborto en el Estado de Hidalgo?

Con esto podría llegar a ser la tercera entidad en legalizarlo, p...


¡Ya llegó el nuevo cortometraje de Daniel Barrera, CAÍN!

Nos muestra la forma de sobrevivir de los niños dentro del mundo ...


Conoce a los galardonados al premio Nobel de Economía

Abhijit Banerjee , Esther Duflo  y Michael Kremer, han introducid...


Hallan muerta a la cantante de k-pop Sulli a sus 25 años

La joven fue encontrada por su manager en el apartamento.



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos