Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 21 de Mayo 2022

Pez tequila vuelve a nadar en México tras haber sido declarado extinto

El pez dejó de ser visto en ríos mexicanos desde hace años; sin embargo, gracias a los científicos ya está de vuelta en su hábitat natural
30 de Diciembre 2021
Pez-tequila-vuelve-a-nadar-en-Mexico-tras-haber-sido-declarado-extinto-en-estado-salvaje
Pez-tequila-vuelve-a-nadar-en-Mexico-tras-haber-sido-declarado-extinto-en-estado-salvaje

El río Teuchitlán en Jalisco es el sitio en donde ahora el pez tequila nada tranquilamente luego de mucho tiempo sin poder verlo, ya que fue en 2003 cuando esta especie desapareció de la naturaleza por completo debido a la introducción de especies de peces exóticos invasores y la contaminación del agua.

No obstante, este pez fue reintroducido recientemente en su hábitat natural luego de que los expertos del zoológico Chester en Reino Unido y la Universidad Michoacana de México preservaran y cuidaran a la especie en cautiverio.

¿Cómo lograron salvar al pez tequila?

El proyecto para preservar la especie comenzó en 1998, cuando científicos de la Universidad Michoacana de México recibieron cinco parejas de peces por parte del zoológico Chester, los cuales formaron una nueva colonia en un laboratorio del campus.

Estos nuevos peces fueron cuidados por los científicos durante 15 años, de esta forma, se fueron preparando para su reintroducción en el hábitat, por lo que 40 machos y 40 hembras de la colonia fueron liberados en grandes estanques artificiales en la universidad.

En este lugar la población de peces tequila aumentó, en cuatro años, a 10 mil individuos, lo que dio pie a que se realizara la liberación de mil 500 especies, inicialmente, en manantiales en el río Teuchitlán.

“Esta es la primera vez que una especie extinta de peces ha sido reintroducida con éxito en México, por lo que es un verdadero hito para la conservación”, señaló Omar Domínguez, de la Universidad Michoacana de México.

Por su parte, el Dr. Gerardo García, Curador de Vertebrados e Invertebrados Inferiores indicó que “este es también un gran ejemplo de cómo los buenos zoológicos pueden desempeñar un papel fundamental en la conservación de especies”, ya que, sin su esfuerzo, el pez tequila se habría extinto.

Te puede interesar: Conoce el proyecto que busca salvar de la extinción al tiburón en el Caribe mexicano

“La población silvestre, afortunadamente, está prosperando. Esto demuestra en gran medida que los animales pueden readaptarse a la naturaleza cuando se reintroducen en el momento adecuado y en los entornos adecuados”, agregó.

El proyecto con el que fue reintroducido el pez tequila ha sido tomado como un ejemplo de cómo se pueden salvar a diferentes especies, de acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), ya que estudios recientes confirman que los peces prosperan y ya se reproducen en el río.

Recientes