El primer refugio para hombres víctimas de violencia doméstica en Texas abrió sus puertas en Dallas, para acoger a los varones que necesiten un albergue temporal luego de decidirse a dejar sus hogares donde sufrían abuso e intimidación.
El refugio es uno de los primeros de su tipo que operan en Estados Unidos y fue abierto por la organización sin fines de lucro The Family Place, que proporciona de manera gratuita vivienda segura a mujeres y hombres víctimas de la violencia doméstica.
Paige Flink, directora de The Family Place, dijo que la organización se decidió a abrir un refugio para hombres víctimas de violencia conyugal luego de que en los últimos dos años se observó un aumento de hombres en busca de refugio.
La organización hospedaba a los varones en hoteles, pero esto estaba resultando cada vez más caro y habilitaron una casa de dos pisos, con varias recámaras, cocina y una cancha de baloncesto en el patio. Los hombres y las mujeres incurren en la violencia en aproximadamente los mismos índices, pero hay mucho menos recursos para ayudar a los hombres, de acuerdo con la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Estatal de Bridgewater, en Massachusetts, una de las pocas academias en el país que estudia a las víctimas de violencia doméstica masculina.
La violencia doméstica puede ser de distintas formas y no sólo es ejercida por el cónyuge o pareja, dado que también puede ser psicológica, financiera, de padre a hijo, de hijo a padre, o de otros miembros de la familia.
Notimex