Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 15 de Julio 2020

Responder no basta

La agenda de desarrollo sostenible debe tomar en cuenta el riesgo de fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y extremos, fue la conclusión de un debate de la ONU
30 de Octubre 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

La agenda de desarrollo sostenible debe tomar en cuenta el riesgo de fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes y extremos, fue la conclusión de un debate de la ONU luego de los recientes huracanes que azotaron el Caribe y el Golfo de México.

Aunque los huracanes Irma, Harvey y Maria ya hayan pasado, los países devastados a su paso todavía padecen sus efectos y lo harán durante mucho tiempo.

Por eso, el Consejo Económico y Social de la ONU ha convocado a una reunión con el propósito de revisar cómo se ha movilizado el sistema de esa organización y determinar qué más se puede hacer a fin de encarar las necesidades inmediatas y estar mejor preparados en el futuro.

“Hay que hacer más a todos los niveles para hacer frente a los desastres y los riesgos climáticos y con la finalidad de prepararnos para eventos climáticos extremos futuros, que probablemente serán más severos y frecuentes. El desarrollo sostenible teniendo en cuenta los riesgos es una necesidad absoluta”, dijo la vicesecretaria general, Amina Mohammed.

Los participantes insistieron en que hay que pasar de responder a las consecuencias de los desastres, a estrategias de desarrollo que se anticipen a este tipo de fenómenos y políticas que enfrenten sus causas.

“Estos desastres nos recuerdan que el cambio climático no es sólo un asunto de debate filosófico, es una realidad que viven ya millones de personas en todo el mundo. Es importante tomar medidas urgentes para mitigar los efectos del cambio climático”, dijo el presidente de la Asamblea General, Miroslav Lajcák.

Laura Cordero

Más sobre


Recientes