Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 02 de Diciembre 2020

Terrorismo a distancia

Internet juega el papel de diseminar la ideología yijadista y tiene la capacidad de conectar a grupos radicales con lobos solitario.
27 de Marzo 2017
Especial
Especial

Notimex

La hipótesis del “lobo solitario” es una de las que se manejan para explicar el ataque afuera del parlamento de Londres, aunque nuevos estudios muestran que internet ha venido a acabar con esa soledad.

También que el desarrollo de esa figura, responsable de varios hechos en Europa en los años recientes, ha seguido un desarrollo paralelo al del Estado Islámico (EI), cuya expansión ha privilegiado el uso de las nuevas tecnologías.

La figura del lobo solitario no es reciente en materia terrorista. Un estudio de marzo de 2011 liga estos atacantes con la expansión de Al Qaeda y su ideología, así como la difusión de esta a través de internet.

El trabajo, de Raffaello Pantucci del International Centre for the Study of Radicalisation, destaca que esos atacantes se separaban del más tradicional grupo que organiza y ejecuta actividades terroristas y piensa que son parte de una comunidad virtual, que se diferencian de los asesinos colectivos que pueden tener sus propias ideas.

En ese marco, internet juega el papel de diseminar la ideología yijadista y tiene la capacidad de conectar a grupos radicales con lobos solitarios, además de proporcionarles elementos ideológicos y técnicos para construir equipo con el cual atentar.

Ya hace poco más de un lustro, se advertía que la nueva estrategia de Al Qaeda era empoderar y motivar a individuos fuera de las cadenas terroristas para cometer actos violentos.

Los investigadores Daveed Gartenstein-Ross y Nathaniel Barr señalan, en un artículo en Foreign Affairs en 2016, que con frecuencia esos lobos solitarios están en comunicación con otros militantes y en ocasiones usan servicios de comunicación encriptados, lo que dificulta identificarlos.

Se trata del nuevo modo impulsado por el EI. “Ya no insta a los jóvenes radicalizados a unirse al grupo en el califato. El EI dice simplemente: ‘Actúen cerca de sus casas como puedan’ ”, señala el coordinador de la lucha antiterrorista en la Unión Europea (UE), Gilles de Kerchove.

Más sobre


Recientes