Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 16 de Mayo 2022

Turkmenistán ordena cerrar el famoso cráter conocido como la ‘Puerta del Infierno’

El presidente de Turkmenistán indicó que con el cráter se había estado desperdiciando gas natural; además de tener un impacto negativo en el ambiente
08 de Enero 2022
El-presidente-de-Turkmenistan-ordena-el-cierre-del-crater-la-‘Puerta-del-Infierno-1024x505
El-presidente-de-Turkmenistan-ordena-el-cierre-del-crater-la-‘Puerta-del-Infierno-1024x505

Gurbanguly Berdymukhamedov, presidente de Turkmenistán, pidió que se comenzara a estudiar la manera de poner fin a una de las “maravillas de la naturaleza” más impresionantes: el cráter de Darvaza, mejor conocido como la ‘Puerta del Infierno’.

Este se encuentra en el centro de Karakum y tiene 60 metros de ancho y casi 20 metros de profundidad; además, como su nombre lo indica, pareciera ser una puerta al infierno, pues este se encuentra en llamas todo el tiempo desde hace más de 50 años, debido a que emite gas natural.

Por lo anterior, Berdimujamédov lamentó la gran cantidad de gas que se ha estado derrochando desde hace años, lo cual es una pérdida para la economía de la nación y un problema de ecología, de acuerdo con el periódico estatal Turkmenistán Neutral.

Así, científicos rusos ya han hecho una propuesta para acabar con la ‘Puerta del infierno’, pues consideran que se podrá lograr creando una explosión; no obstante, esto requiere de una gran inversión financiera, de acuerdo con Turkmenistán Neutral.

La ‘Puerta del Infierno’: ¿Cómo se originó?

A pesar de ser considerada una maravilla de la naturaleza, el origen del cráter Darvaza no es natural, ya que en 1971 geólogos rusos estaban en busca de petróleo, así, la presión de sus equipos, los cuales se encontraban sobre una cueva subterránea de gas metano, provocó que colapsara la superficie.

De esta manera, el gas se comenzó a escapar del cráter recién creado y para evitar que se propagara e intoxicara a las personas que vivían cerca decidieron prender fuego, pues esperaban que se apagara con el paso de las semanas; sin embargo, esto no fue así, ya que lleva ardiendo más de medio siglo.

A pesar de ello, el explorador canadiense George Kourounis, indicó para la BBC, que no había registros de este accidente ni información al respecto, por lo que el origen también pudo haber sido por la técnica de flaring, común en la extracción de gas natural, en la que los excedentes son quemados intencionalmente; sin embargo, no hay ningún dato al respecto.

Te puede interesar: Declaran Sierra de San Miguelito como área natural protegida y llevan Sembrando Vida

Esta no es la primera vez que el presidente propone terminar con el cráter Darvaza, ya que en 2010 planteó cerrar la ‘Puerta del Infierno’; sin embargo, permitió que las llamas siguieran ardiendo por el turismo, ya que éste es escaso y el cráter es una de las atracciones principales.

Recientes