Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Lunes 17 de Febrero 2020

Los Tigres del Norte, Música para quienes perdieron el camino

El grupo mexicano grabó un histórico concierto en vivo en la prisión de Folsom, tal y como lo hizo el legendario Johnny Cash hace 50 años 
11 de Septiembre 2019
Los Tigres del Norte
Los Tigres del Norte
El próximo domingo se estrenará en Netflix el documental “Los Tigres del Norte, At Folsom Prison”, que además de registrar el histórico concierto que ofrecieron los músicos mexicanos en una de las cárceles de máxima seguridad más rudas y con mayor población hispana de Estados Unidos, también muestra el recorrido que los artistas hicieron por diferentes secciones del lugar, donde convivieron y escucharon algunas historias de los prisioneros.
Los Tigres del Norte
Los Tigres del Norte

 

Como parte del lanzamiento del documental, Los Tigres del Norte presentarán el viernes a la prensa el álbum en vivo desde la cárcel de Folsom, en California, mientras que ayer participaron en el Museo Grammy, de Los Ángeles, en un debate en torno a las condiciones de vida de la comunidad latina en la Unión Americana, enfocado principalmente en quienes están en prisión. En ambos eventos se anunció la proyección previa del documental.
Cabe señalar que “Los Tigres del Norte, At Folsom Prision”, dirigido por el reconocido documentalista Tom Donahue, es también un homenaje a los 50 años del histórico concierto de Johnny Cash, el legendario artista de música country, en esa misma cárcel. De hecho, además de Cash, los integrantes del grupo norteño ha sido los único en recibir autorización por parte del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR) para filmar y grabar en Folsom.
“Venimos a la prisión de Folsom para estar con aquellas personas que perdieron el camino y han sido olvidadas. Hemos venido para traer música a sus vidas 50 años después del concierto más famoso de la historia realizado en una prisión, donde el legendario Johnny Cash tocó”, dijeron los músicos mexicanos a través de un comunicado.
“Siempre hemos tenido un lazo muy estrecho con Johnny Cash y su música que, así como la nuestra, es sobre aquellas personas que luchan, sobre los marginados y sobre los que no tienen voz”, señalaron Los Tigres del Norte, quienes agregaron que tanto en el documental como en el álbum se podrán encontrar fragmentos de la presentación de Cash en Folsom.
At Folsom Prison
At Folsom Prison
Los Tigres del Norte, que han vendido más de 40 millones de álbumes y colocado 50 temas en la posición número uno de los rankings musicales, son un referente de la música popular mexicana dentro y fuera del país, de ahí que hayan elegido para el estreno de su documental una fecha tan simbólica como el 15 de septiembre.
“Los Tigres del Norte, At Folsom Prison” incluye algunas de las canciones más famosas de Los Tigres, especialmente seleccionadas por el grupo para este proyecto. El documental de Netflix intenta ser más que el registro de un concierto, ya que recorre el mundo de los prisioneros de origen latino, contado a través de las canciones de la banda y de las historias en primera persona de hombres y mujeres que están cumpliendo una condena en ese lugar.
Netflix lanzará el 15 de septiembre el documental “Los Tigres del Norte, At Folsom Prision”, donde además de cantar, los músicos hacen un recorrido por una de las cárceles con mayor población latina en EU
DRAMA FAMILAR
La agrupación acaba de lanzar un segundo video musical, “Mi sangre prisionera”. La letra de la canción habla del drama que viven los familiares de los reclusos. Cabe destacar que uno de los productores del disco es el argentino Gustavo Santaolalla, quien acompañó a los Tigres a Folsom y también produjo la música del documental de Netflix.
A LO JOHNNY CASH
En el álbum se incluye el tema “La Prisión de Folsom (Folsom Prison Blues)”, primera versión en español de la canción clásica de Johnny Cash, creada con el apoyo de John Carter Cash, su hijo, y escrita en colaboración con Ana Cristina Cash, su nuera. El video ya alcanzó los 3 millones de reproducciones en YouTube

Más sobre


Recientes