Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 11 de Julio 2020

¿Quién fue la musa que inspiró a Pau Donés para escribir 'La Flaca'?

 Pau Donés encontró a una mujer que lo dejó boquiabierto y que eventualmente lo inspiraría para componer esta canción. 
09 de Junio 2020
500x500
500x500

Este 9 de junio es un día triste para el rock y la música en general en español, pues lamentablemente Pau Donés, vocalista y líder de Jarabe de Palo murió a los 53 años después de luchar por casi cinco años contra un cáncer de colon. Una noticia triste porque apenas hace algunas semanas había reaparecido en su balcón para darnos ánimos frente a la pandemia del coronavirus para tocar “Vuelvo”, una rola que se quedará como un último legado de su filosofía ante la vida.

Sin duda a Pau lo recordaremos siempre por las canciones que compuso para la banda española, sin embargo, una de las canciones más emblemáticas en toda la carrera de Donés y que lo lanzó a la fama fue “La Flaca“, aquella rola que hablaba de una mujer delgada que lo volvía loquito se convirtió en un verdadero clásico de la música hispana, pues prácticamente cualquier al que le preguntes estamos seguros que la conoce pero, ¿se sabían la historia detrás de esta gran rola?

Todo comienza en el verano de 1995, cuando Jarabe de Palo organizó un viaje a La Habana, Cuba junto al director Fernando de France con el objetivo de grabar el video de “El lado oscuro”, otra canción importante en la discografía de la banda. Pero al llegar a la isla y salir de fiesta a una discoteca llamada 1830 –conocida por todos los locales como La Tasca–, Pau Donés encontró a una mujer que lo dejó boquiabierto y que eventualmente lo inspiraría para componer esta canción. 

Según cuenta el líder de Jarabe de Palo en el disco/libro Orquesta reciclando que se encuentra en la web, este fue un romance corto pero intenso para él: “Tomamos unos mojitos y cuando nos marchábamos entró en el local una mujer de belleza impresionante, con un vestido de gasa roja semitransparente, y en la cara dos soles que sin palabras hablaban”. 

Esta chica se llamaba Alsoris Guzmán, una joven modelo cubana que en aquellos años le encantaba pasar las noches bailando en La Tasca. Durante todos esos días estuvieron buscando a una mujer que apareciera en su videoclip, pero tanto Pau como el resto de la banda no podían sacarse de la mente a esa mujer que había entrado de repente a sus vidas, hasta que un día y después de pasar varias noches tomando algunos tragos en la misma discoteca, volvieron a verla y le preguntaron si quería que apareciera en el video.

Aunque los planes de rodar el videoclip no estaban saliendo como querían, pues llovió como nunca antes en La Habana, Pau Donés logró conocer mejor a Alsoris, conociendo lugares de la isla que solamente los locales podían enseñarle: “Llovió sin compasión toda la semana, por lo que no pudimos rodar ni un metro de película, aunque sí descubrir, de la mano de Alsoris, esa Cuba que no sale en los catálogos de las agencias de viajes”. 

Durante esos días, “La Flaca” se mudó a la habitación de Pau y hubo algunos cambios dentro de la logística de la banda, pero lo que más le afectó al líder de Jarabe de Palo fue sin duda enamorarse de esa ‘tremendísima mulata’, pues ella solamente lo veía como alguien con el que trabajaba, pero antes de regresar a España le llegó la inspiración al líder de la banda para componerle una canción como despedida.

“La noche antes del viaje salimos a celebrar, volvimos al hotel de madrugada y ya en la habitación, Alsoris, como cada noche, me dio un beso en la mejilla y se metió en su cama. Fui al baño y al salir, viendo a ese ángel negro enfundada entre sábanas blancas, no me pude reprimir. Me recosté en la cama, la abracé y el siguiente recuerdo que tengo es despertarme con el sol de la mañana dándome en la cara, abrazado a Alsoris, pero totalmente vestido”cuenta Pau.

Se levantó, agarró lápiz,  papel y, sentado en su cama y mirando a “La Flaca” dormida escribió según Pau Donés: “en apenas diez minutos, una poesía corta que relataba lo que había sentido por esa mujer durante esas dos increíbles semanas en La Habana”Copió la poesía rápida que había escrito en otra hoja y la guardó antes de partir. 

“Aquí te dejo un regalo, mi Flaca, en agradecimiento por estos días que nunca olvidaré. Nos abrazamos y nos dijimos adiós. Una vez que pasé el control de pasaportes, no pude resistir la necesidad de verla por última vez. Me di la vuelta y al mirarla me di cuenta de que ya había abierto el sobre. Estaba llorando a la vez que leyendo esa corta poesía que con los años se convertiría en la canción que puso a Jarabe de Palo en el mapa”concluye el líder de la banda.

Y ustedes se preguntarán, ¿el vocalista sí logro besar a esta mujer? Bueno, pues todo indica que sí, aunque no fue tan apasionado como lo esperábamos. De acuerdo con El Mundo –quienes entrevistaron hace algunos años a “La Flaca”–, Pau Donés salió ganón porque al final sí obtuvo lo que quería, un beso de aquella mujer: “Surgió un beso, pero ya; un beso en el autobús cuando íbamos en viaje por Cuba. Él era una persona tímida entonces, aparte de que éramos muy jóvenes; y a mí no me pidas mezclar el trabajo con otra cosa”. 

La historia cambiaría cuando en 1996, Jarabe de Palo publicaría el disco del mismo nombre, donde Pau convirtió el poema en una canción ícono de la música en español. Pero el nombre de la banda no sería tan conocida hasta casi un año después del estreno de su álbum debut y gracias a la marca de tabaco Ducados, quienes eligieron el tema para musicalizar uno de sus anuncios, volviéndose la canción del verano de 1997. 

Pero más allá de eso, recordamos a “La Flaca” como esa canción que le dedican a aquellas mujeres que por diversas cuestiones, a unos cuantos románticos se le hace imposible hablar con ellas y hasta intocables, pero que en el fondo siempre tienen en mente que harían lo que fuera por un solo beso, aunque solo uno fuera…

Más sobre


Recientes