Periodismo imprescindible Domingo 21 de Julio 2024

Ahora, morenistas por la CDMX

25 de Septiembre 2023
clara brugada - Morena cdmx
clara brugada - Morena cdmx
Tras el destape del ex secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, a la gubernatura de la ciudad de México, la alcaldesa morenista Clara Brugada confío que “es tiempo de mujeres”.
Brugada ha expresado su deseo de contender por la jefatura del gobierno capitalino y confía en que sea una mujer la que quede al frente de la ciudad de México.
Clara Brugada Molina ha ganado varias elecciones en Iztapalapa, pero ahora va por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Tiene más de 40 años de experiencia política y ha estado afiliada a la izquierda en México, ya sea con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o ahora con Morena.
Brugada nació el 12 de agosto del año 1963 en la Ciudad de México, por lo que actualmente tiene 60 años de edad.
Es licenciada en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Comenzó sus primeros acercamientos con movimientos sociales en defensa de los pueblos originarios y sus viviendas en la capital del país.
Clara Brugada ha ejercido como gobernante de Iztapalapa en tres ocasiones:
  • De 2009 a 2012 bajo la bandera del PRD
  • De 2018 a 2021 como parte de Morena
  • De 2021 a 2024 nuevamente con el respaldo del partido guinda
La elección de 2009 se destacó como una de las más peculiares en la historia de la Ciudad de México y, posiblemente, de todo el país, ya que Brugada fue elegida como jefa delegacional de Iztapalapa a pesar de no ser la candidata oficial del PRD.
Inicialmente, Clara había ganado la candidatura del PRD para competir en Iztapalapa, pero ésta fue anulada por el Tribunal Electoral debido a presuntas irregularidades en la precampaña.
La alcaldesa ya había hecho públicas sus aspiraciones a liderar la capital, pero ahora confirmó oficialmente su separación del cargo, la cual será definitiva y durará 60 días.
Posteriormente, se llevará a cabo un proceso formal para determinar quién ocupará su lugar como alcaldesa de Iztapalapa. Durante ese tiempo, Brugada comenzará a realizar recorridos por la entidad como parte de su campaña.
AUTOR: Yvonne Reyes

Más sobre


Recientes