Periodismo imprescindible Sábado 24 de Febrero 2024

Baja participación de jóvenes, foco rojo

29 de Enero 2024
patricia avendao duran
patricia avendao duran
  • Se trata de núcleo de población del rango de 19 a 35 años que no participan; en 2021 dejaron de participar 60 por ciento de esta población que significa millón y medio que no acudió a las urnas: Patricia Avendaño

Preocupada por la apatía de los jóvenes frente a las urnas, Patricia Avendaño Durán, consejera presidenta del Instituto Electoral de la Ciudad de México, afirma que la baja participación de este sector es un foco rojo rumbo a los comicios del 2 de junio.

En entrevista, la funcionaria electoral, señala que pese a la invitación permanente de participación y que una elección presidencia jala más atención de los votantes, “el foco rojo desde 2021 a nivel federal y estatal es la baja participación de los jóvenes, no de los primo votantes, quienes consiguen su credencial por primera vez votan.

“Se trata de núcleo de población del rango de 19 a 35 años que no participan; en 2021 dejaron de participar 60 por ciento de esta población que significa millón y medio que no acudió a las urnas. Esta cifra es equiparable al padrón electoral de Iztapalapa”, detalla.

Y refiere que millón y medio no es un dato menor, ya que “la persona que ganó la Jefatura de Gobierno en 2018 obtuvo el triunfo con dos millones y medio de votos”.

Para Avendaño Durán estos datos son reveladores ya que “quie convoque al voto joven y participe puede hacer una gran diferencia”.
En otro tema, menciona que El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) garantizará la correcta organización de los próximos comicios locales, pese a los ajustes presupuestales que han tenido que hacer.

Añade que entre las modificaciones realizadas para tener la suficiencia económica para llevar a cabo el proceso electoral 2023-2024, se encuentra el postergar la actualización de equipos y cursos a la ciudadanía, así como la adquisición de algunos insumos.

Pese a los recortes que ha padecido el IECM, Patricia Avendaño asegura que durante su administración ha existido disponibilidad de las autoridades capitalinas para otorgar mayores recursos al instituto.

“En 2023 acudimos al Gobierno de la CDMX y se nos otorgó una ampliación presupuestal de 45 millones de pesos para las compras de licencias, mamparas, de urnas y canceles, adelantamos las licitaciones y eso nos generó un ahorro”, comenta.
Además, señala que, a finales de 2023, la administración capitalina otorgó otra ampliación presupuestal de 150 millones de pesos para pagar la impresión de boletas electorales.

Más sobre


Recientes