WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Batallas invisibles

No solo pelean por su vida, también contra la tristeza, el miedo y la baja autoestima. Estas son las otras batallas, las que pocos ven en la lucha contra el cáncer

26 de Diciembre 2016

Foto Revista Cambio

Por Rogelio Segoviano

Cuando a Lucía se le pregunta cuál ha sido el momento más doloroso que ha vivido en los últimos dos años, luego de que en el Hospital Juárez de México le fuera detectado un tumor cancerígeno en uno de sus senos, ella no tiene que pensarlo mucho: “En realidad no ha sido uno, sino dos los momentos más devastadores a los que me he enfrentado en este período –dice–; el primero fue, obviamente, cuando el doctor de la Unidad de Oncología me dijo que los estudios que me habían realizado le confirmaban que, efectivamente, tenía cáncer de mama. Aunque me dolió mucho la noticia y tenía unas ganas inmensas de llorar, me hice la fuerte y no lloré…”.

Si bien la mujer de 42 años trata de ocultar su fragilidad con una sonrisa discreta, continúa su relato con la voz entrecortada: “El segundo momento difícil que pasé fue un día cuando me estaba bañando en mi casa y, al lavarme el cabello, me quedé con un mechón bien grande en las manos. ¡Santo Dios, me estaba quedando pelona! Creo que en ese momento, al imaginarme sin pelo frente a mi familia y mis amigos, me terminó de caer el veinte de que el cáncer me estaba matando. Me derrumbé, literalmente. Mi esposo tuvo que entrar por mí a la bañera y sacarme en brazos. Estaba totalmente desconsolada. Lloré como dos días enteros…”.

Lucía confiesa que, por un momento, pasó por su mente la idea de no regresar a las quimioterapias en el hospital, pues desde que ella era niña uno de sus mayores orgullos era su larga y lacia melena oscura, “y yo no quería ser una mujer calva que le inspirara lástima a las demás personas”.

 

MÁS QUE ESTADÍSTICAS

Jeanette Terrazas es una actriz que no está dispuesta a convertirse en una estadística más. Es madre de una pequeña de once años y no quiere ser una de esas 15 mexicanas que cada día fallecen a consecuencia del cáncer de mama. Por ello, apenas le fue diagnosticada una mastitis en el seno derecho que se complicó poco a poco, de inmediato le preguntó a los doctores que la atendían cuáles eran las acciones que debía tomar para curarse. No dudó ni un segundo en someterse a un tratamiento de quimioterapia. Incluso, antes de que las radiaciones comenzaran a hacer mella en su imagen y condición física, ella misma decidió raparse la cabellera que ya alcanzaba los diez centímetros por debajo de su hombro.

La actriz de 37 años, quien ha trabajado en múltiples puestas en escena de la Compañía Nacional de Teatro, así como en la serie de televisión Los simuladores y en la película Ladies night, solo espera conservar la fortaleza que se requiere para continuar arriba del escenario, pues no le gustaría que sus interpretaciones sean mediocres ni que el público quede decepcionado por una mala obra de teatro.

“Hace apenas un mes y medio que me dieron la noticia, pero son los doctores los que dicen que tengo cáncer, porque yo me siento muy bien, yo digo que no tengo nada. Es más, quiero pensar que solo estoy en la preparación de un personaje con algún padecimiento grave para hacer una película o una obra de teatro”, dice Jeanette, quien espera que ningún productor o director se niegue a contratarla por verla rapada y, tal vez, un poco más demacrada, “pues finalmente con una peluca y un toquecito de maquillaje podemos arreglarlo”.

 

LAS HUELLAS DEL CÁNCER

Así como Lucía y Jeanette, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, se estima que unas 19 000 mujeres en México son diagnosticadas cada año con cáncer de mama, y se suman al grupo de guerreras que no solo pelean contra esta terrible y mortal enfermedad, sino que también enfrentan las “huellas” y consecuencias (tangibles e intangibles) que dejan en sus vidas los agresivos tratamientos para erradicarla.

“Los pacientes con cáncer, principalmente las mujeres, deben tener siempre dos tratamientos, uno para curarles la enfermedad y otro, igual de necesario, para curarles el espíritu y levantarles el ánimo. Ambos tratamientos deben ir de la mano si es que queremos sacarlos adelante”, dice el oncólogo Gerardo Castorena, director de las Clínicas de Diagnóstico de Cáncer de Mama del Hospital ABC, de la Ciudad de México.

El especialista señala que pasar por un tratamiento de quimioterapia no es nada sencillo, pues los pacientes sufren los efectos secundarios de la enfermedad, tales como fatiga, náuseas, vómitos, lesiones en la boca y mucho dolor. Por ende, tienden a sufrir cambios en el ánimo, y pueden sentirse angustiados o deprimidos. “Y aunque parezca increíble o un detalle muy banal, la caída del cabello causada por la quimioterapia resulta uno de los efectos secundarios más terribles, principalmente para ellas –insiste el doctor Castorena–. Esta es la evidencia física que más les recuerda que están enfermas de cáncer. En consecuencia, en muchas ocasiones esa situación les genera problemas psicológicos que suelen ser más graves que la aparición de los síntomas”.

El cáncer es una enfermedad que se presenta de muchas formas y afecta a millones de personas en el mundo, dice por su parte Irene Posadas Urtusuástegui, directora de Relaciones Públicas del Fucam, la institución más efectiva en la lucha contra el cáncer de mama en nuestro país, con un índice de recuperación de 96 % de las pacientes cuando la enfermedad es detectada en etapa temprana. Para ella, “son muchísimas las personas que recurren a los tratamientos de quimioterapia y sufren de esta alopecia (caída del cabello), provocando en ellas graves cambios en su concepto de imagen corporal y autoestima. Y aunque en la mayoría de los casos el cabello vuelve a crecer con normalidad una vez superado el tratamiento de quimioterapia, no deja de ser un inconveniente estético que afecta la autoestima de quien lo padece”.

Posadas Urtusuástegui señala que si bien el tratamiento contra la enfermedad es lo fundamental, porque de eso depende la vida de las pacientes, lograr que también se vean y se sientan bien con ellas mismas es de vital importancia en su recuperación, de ahí que en Fucam implementen un programa llamado Oncología Integral, mediante el cual se brinda la atención médica necesaria para cada caso, y además se ofrece desde apoyo psicológico y emocional, hasta cursos de maquillaje, nutrición y diseño de imagen, entre otros. “Aunque han sido casos muy aislados, hemos tenido algunas pacientes que se han resistido a tomar sus quimioterapias por el miedo a verse ante el espejo sin cabello; y por más que les expliques que es por su bien y que se trata de algo temporal, es muy difícil hacerlas cambiar de opinión. De verdad, no te imaginas lo valioso que es para una mujer su cabellera, y lo duro que es ver cómo la pierden”.

 

EL VALOR DE UNA PELUCA

Tanto el doctor Castorena como la vocera del Fucam, coinciden en que para la mayoría de las personas que reciben quimioterapia resulta invaluable tener una peluca oncológica, elaborada con cabello natural, pues ese simple objeto es un gran bálsamo para mejorar su estado de ánimo, pero desafortunadamente no todas las pacientes con cáncer cuentan con los recursos económicos suficientes para comprarlas, pues una cabellera postiza de buena calidad llega a costar entre 6 000 y 15 000 pesos, según el estilo, el color y el largo que se requiera.

“En el Fucam atendemos anualmente a más de 900 nuevas pacientes. Para ser exactos, el año pasado fueron 933, un promedio de 80 consultas al día, y la mayoría de personas a las que atendemos son mujeres de muy bajos recursos que no siempre van a poder comprarse una peluca oncológica, es por eso que agradecemos a las organizaciones sociales y a los grupos de voluntarias que nos ayudan con la donación de estos productos –dice Irene Posadas–. Solo basta ver el rostro de felicidad en cada una de estas mujeres cuando reciben su peluca oncológica. Es como si les dieran oro molido, o tal vez algo más importante, porque es un regalo a su femineidad”.

Para el oncólogo Castorena, quien anualmente encabeza la campaña del Hospital ABC a fin de convencer a la gente para que done su cabellera con el objetivo de elaborar pelucas médicas –las cuales serán obsequiadas a pacientes de diversas instituciones asistenciales, clínicas y hospitales–, dice que si bien cada vez más personas se solidarizan y se suman a la iniciativa del ABC, todavía están lejos de reunir las pelucas oncológicas que se requieren.

“En la campaña de este año, con el cabello que amablemente la gente vino a donar, logramos hacer 200 pelucas oncológicas –dice Gerardo Castorena–. En el ABC estamos muy contentos porque es un número importante, nunca antes habíamos regalado tantas, pero apenas es el uno o dos por ciento de todas las que se requieren en México”. Cabe señalar que otro de los donantes importantes de este tipo de artículos, es la Fundación Teletón mediantesu Fábrica de Pelucas, la cual elabora y distribuye entre la población con cáncer casi 1 500 pelucas anuales.

El doctor Castorena añade que uno de los logros secundarios de la campaña de donación de cabello es que también se refuerza la idea de la autoexploración en las mujeres, lo cual ayuda a detectar en fase temprana el cáncer de mama, que sumado a otras campañas del sector Salud ha elevado a una media nacional de 65 % de la curación total de la enfermedad.

 

NO ES SOLO CABELLO

“Estar a gusto con uno mismo es fundamental a la hora de enfrentar al cáncer. Para las mujeres el aspecto físico y el cuidado capilar son importantes para sentirse seguras y afrontar con entereza esta difícil etapa. Aquí llega el momento de pensar en el uso de una peluca oncológica y prepararse para usarla. Aunque crean que solo se la pondrán por unos meses, lo cierto es que recuperar la imagen que desean les llevará casi un año”, comenta Natalia Rodríguez, estilista y fabricante de pelucas oncológicas con más de 20 años de experiencia.

“Elaborar una peluca de este tipo no es una tarea fácil –explica Natalia–, pues debido a que con las quimioterapias el cuero cabelludo está en un estado muy sensible, las pelucas deben ser totalmente lisas al contacto, para no raspar ni causar comezón. Además, es importante que sean muy ligeras y que su diseño sea anatómico, para que se acomode perfectamente a la forma de la cabeza, sin apretar. La idea es que las pacientes puedan usarla durante todo el día, sin que esto les ocasione cansancio o molestia alguna”.

El proceso de elaboración de una peluca médica inicia con la donación de cabello, el cual debe medir por lo menos 25 centímetros de largo, tiene que estar limpio y seco y, de preferencia, no debe estar decolorado. Una vez cepillado se deja en coletas, las cuales se lavan y desinfectan, luego se clasifican en tamaños y tonos para armar lotes. El siguiente paso es hacer cortinas de cabello para comenzar con el tejido manual, cabello por cabello. Cuando están terminadas las cortinas se toma el gorrito y se cosen a este por capas hasta dar forma a la peluca. En la última etapa se vuelve a lavar el cabello y con tijeras se le da el estilo final.

Dice Natalia Rodríguez que se debe saber diferenciar entre una peluca oncológica y otras diseñadas para ser utilizadas como disfraces, en caracterizaciones o en el mundo de la moda, pues es muy sencillo que las personas que no conocen del tema confíen en lo que les dice un vendedor y sean engañadas. “Muchas veces estas pelucas están mal diseñadas, son pesadas, incómodas e inseguras –se lamenta Natalia–. Y lo peor es que los resortes de la base aprietan muy fuerte la cabeza del paciente, generándoles terribles dolores de cabeza, y eso no se vale, porque ya mucho tienen con llevar a cuestas su enfermedad y con haberse quedado pelonas”.

 

25

centímetros de largo debe tener, como mínimo, el cabello de un donador

15 000

pesos es el precio que llega a alcanzar una peluca oncológica

194 686

nuevos casos de cáncer se registraron en 2015

3.5 MDP

para la investigación de la detección temprana de cáncer de mama

959 000

pesos al programa para elevar la calidad de vida de las mujeres a quienes les fue practicada una mastectomía

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Los cierres viales del 15 y 16 de septiembre en la CDMX

Las autoridades contemplan los cierres viales en el primer cuadro...


El 16 de septiembre no habrá bancos

El Diario Oficial de la Federación señala que las instituciones d...


Ciudad Interior en el Cervantino

La puesta Éxodo nocturno mostrará las condiciones personales y af...


Hoy es el Día Internacional del Chocolate

México cuenta con uno de los mejores chocolates a nivel mundial, ...


Sankofa Danzafro, por primera vez en México

La compañía de danza presenta una obra que habla de la lucha exis...


Un siglo de historia

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honorífica de la Coordinació...


Mexicana María Espinoza sigue en plan grande y se cuelga bro...

La mexicana María del Rosario Espinoza sigue en plan grande en su...


Peleas de gallos, una tradición legal en Tailandia que mueve...

En la arena dos gallos se enfrentan a picotazos y empujones, mien...


La gala y abrazo del rebozo

Un rebozo es una cuna, un abrazo, una gala, una mortaja y es lo q...


Maná ofrece becas a estudiantes latinos en Estados Unidos

La banda mexicana Maná estableció un programa de becas para ayuda...


Stallone aplaude que “Rambo” sea protector de las mujeres...

No es la primera vez que el astro de Hollywood visita el país y t...


Cuba denuncia censura de Twitter

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC) denunció que fueron bloquea...


Incita Gael García a cineastas latinos en EUA a liberarse

Los cineastas latinos nacidos en Estados Unidos necesitan liberar...


“La camarista” buscará premios Goya y Oscar por México

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)...


Serena Williams desfila en pasarela acompañada de su hija

La tenista estadounidense Serena Williams presentó en la Semana d...


El reinado de “Queen Sugar” continuará

La monarquía de “Queen Sugar” en la televisión no ha llegado a su...


William Levy lanza adelanto de “En brazos de un asesino”

El primer tráiler de “En brazos de un asesino”, cinta que protago...


Gloria Trevi se soltará el pelo al ritmo de reggaetón

Considerada una de las intérpretes más taquilleras de la música e...


MARSHA, el nuevo prototipo de casa en Marte

No sólo es llegar al planeta rojo, sino también saber dónde vivir...


Bárbara de Regil es tendencia por su Twitter

Lanzó un duro mensaje a través de su Instagram a las mujeres que...


Unesco apuesta por recuperación cultural de Mosul

Se trata de recobrar la dimensión humana de una ciudad golpeada p...


Tulum en la Bienal de Arte de Beijing

El artista visual Hugo Pérez refleja en su arte el impacto del ca...


Batallón de San Patricio, 12 de Septiembre

John O’Riley con Patrick Dalton son los primeros en unirse y form...


Desfile Militar contará con mujeres pilotos, por primera vez...

Sus nombres son Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Ma...


Recomendaciones para festejar sanamente

Durante las fiestas patrias es común que las personas que viven c...


Restauran templos afectados por sismos en Chiapas

Personal del INAH trabaja en Chiapas para recuperar el patrimonio...


Yalitza Aparicio deslumbra en la Semana de la Moda de Nueva ...

La actriz desfiló para la firma Michael Kors junto a Nikole Kidma...


13 de Septiembre, Día de los Niños Héroes

Mejor conocidos como: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Mont...


Las verticales de Érick Ledoux

La exposición que se encuentra en la Alianza Francesa de Polanco ...


A los 81 años termina la primaria y quiere seguir

No planea quedarse con eso y pretende continuar con la secundaria...


Carlos V, Gerber y Nescafé lanzan productos orgánicos

 La empresa suiza Nestlé lanzará nuevos productos libres de quími...


Trump conmemora a las víctimas de los atentados del 11S

EUA conmemoró a las víctimas y con la frase “Nunca olvidaremos”...


18° aniversario del atentado el 11 de septiembre en EUA

Hoy los neoyorquinos lo conmemoran con el sonido de las campanas ...


La UNAM realiza el Festival Vértice

El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia busca que el pú...


El primer circuito para los perros y sus dueños, WOOFCAMP

Habrá dos distancias, de 5km y 2km, esto por cuestiones de razas ...


Los Tigres del Norte, Música para quienes perdieron el camin...

El grupo mexicano grabó un histórico concierto en vivo en la pris...


Wrinkles. El payaso que se alquila para asustar niños

Cobra 30 dólares por una hora de terror, y hace ver a Pennywise y...


¿Qué alguien me explique?

Según la RAE, “subir arriba” y “bajar abajo” está bien dicho...


Alumnas del CCH crearon un popote de mango y nopal

El objetivo de estos popotes, más que loable, es disminuir la con...


Lo más destacado del Apple Event

Este martes 10 de septiembre se celebró el Apple Event, conocido ...


Cerradura Bluetooth desarrollado por estudiantes del IPN

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un ...


Orquesta de Bellas Artes en Perú

Se presentan hoy, 10 de septiembre en el Gran Teatro Nacional 


Mexicanos en la Bienal de Beijing

Salvar al planeta a través del arte


Cruella de Vil en el remake de Disney

El filme representara la época de los 80 mostrando una versión má...


El Rey León cantará con orquesta sinfónica en el Auditorio N...

Rodrigo Cadet, junto a 85 músicos, le dará vida a la banda sonora...


Culmina expedición 2019 para avistamiento de vaquita marina

Científicos observaron tres grupos de este animal en aguas de Baj...


Día Internacional de la Prevención del Suicidio

Desde el año 2003 se inició a celebra, al ser reconocida por la O...


Keynote Apple 2019 por Youtube

Mark Gurman, dio a conocer muchos de los detalles de las novedade...


Estudiantes del IPN desarrollaron un simulador solar

Los alumnos Adriana Citlali y Jorge Alejandro de IPN, realizaron ...


Apariencia desnuda, exposición del Museo Jumex

Donde muestra el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y...


¿Cómo y dónde tramitar tu visa y pasaporte?

La identificación de cada uno de nosotros es un proceso delicado ...


Dreamcast, la última consola celebra su aniversario

La consola que dio cobijo a títulos como Shenmue, Rez, Crazy Taxy...


Las empresas de ventas por catálogo pagarán impuestos

Pagarás impuestos si pasa propuesta de Hacienda, para facilitar e...


¿El elenco original de "Harry Potter" regresará?

Varios medios informaron que  Warner Bros estaría en planes de un...


¿Qué significan los nombres de las alcaldías?

Algunos son tomados de personajes históricos, otros son de origen...


León Tolstoi: el morir en tres muertes

Novelista ruso, reconocido como uno de los escritores más importa...


It: Capítulo 2. El payaso macabro ha regresado

Luego del éxito en taquilla de la primera entrega de este clásico...


En peligro el mezcal, tequila, café y cacao por crisis de po...

La polinización es importante para los seres humanos ya que alred...


Un paseo por la vida del gran artista mexicano oaxaqueño, Fr...

Su estilo en obras así como su forma metafórica de representar el...


“Mi Taxi”, app del gobierno capitalino para garantizar segur...

Eduardo García, explicó que durante las dos semanas de prueba pil...


Registran Submarino de la Primera Guerra Mundial

El USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo...


Louis Tomlinson lanzó su nueva canción

La puedes escuchar desde Spotify, Apple Music, Amazon Music, ¡Tun...


Las mujeres que aparecerán en los billetes de México

En realidad, en la nueva familia de billetes en México sí está co...


Home Office la nueva moda de trabajo en México

Muchos lo confunde con trabajo independiente o freelance, pero en...


Grandes Éxitos de Gustavo Cerati

Llegó a la fama con su primer disco, llamado Soda Stereo en 1983,...


Muere Peter Lindbergh, el fotógrafo que inventó el fenómeno ...

El artista falleció ayer a los 74 años después de toda una vida d...


Hoy hace 50 años inició la Linea 1 del Metro

Es el primer transporte en ser manejado por una mujer, desde 1982...


Deer, el dueto mexicano que explotó en Asia

Deer llevó su sonido ecléctico, abstracto y melancólico a Asia en...


Mujer metió 97 perros a su casa para protegerlos del Huracán...

La mujer, al notar las inclemencias del clima, no dudó en abrir s...


La revancha de los actores en el teatro musical

Fuera del elenco es un espectáculo que le permite a actores de te...


Mark Tuan Cumple Años

También es conocido como: Tuan Yi En. Bailarín, rapero y actor, d...


Eduardo Galeano Escritor Uruguayo

En el 2010 instauró el premio Memoria del Fuego, premio que entre...


La Visión Tlaxcalteca de los Aliados de la Conquista

Brito Guadarrama, titular de la BNAH, analiza el Lienzo de Tlaxca...


Nueva York no quiere festejar el 25 aniversario de Friends

Mientras tanto, en México también habrá actividades por el aniver...


Tour del Cine Francés 2019 en la CDMX

Estas son 3 películas imperdibles más populares francesas de los ...


El aniversario 80 de la Segunda Guerra Mundial

El evento principal para enmarcar el 80 aniversario de la Segunda...


Keanu Reeves cumple años hoy

Conocido como el rey del internet después de la película Matrix


Postulan a Guillermo del Toro para la Medalla Belisario Domí...

Fue propuesto por los organizadores de la Olimpiada de Matemática...


Mary Shelley autora de Frankenstein

Su vida fue marcada por la perdida de 3 hijos y su forma de vida ...


Greta Thunberg: La sueca que alzó la voz

Greta Thunberg fundó un movimiento que exige políticas para frena...


Anthony Hopkins y ‘Los Dos Papas’; la nueva y polémica pelíc...

Se trata de la nueva producción de Netflix en la que actuara Anth...


Día Conmemorativo Internacional de las Víctimas de Desaparic...

La Asamblea General en el 2010 del 21 de diciembre, reconocieron ...


Nissan México presentó Versa GO, el primer modelo para perso...

¡Hecho en México! Nissan lanzó un nuevo modelo especial para pers...


Artesanías 'Made' in Asia amenazan a México

La actividad artesanal en México enfrenta diversos retos ante la ...


Chihuahua dice Adiós a las Bolsas de plástico

El 29 de agosto del año pasado se dio a conocer la creación del n...


Michael Jackson y los errores de Leaving Neverland, el falso...

A propósito del nacimiento de Michael Jackson, 29 de agosto de 19...


Hoy Día Internacional del Gamer

Fue creado por las revistas de los videojuegos, como: Hobby Conso...


Se publicó el tráiler final de "Joker" de Joaquin Phoenix

Para este tráiler final conocemos un poco más del proceso de Arth...


Feria Internacional del Libro CDMX

Serán 800 actividades culturales, artísticas y de difusión las qu...


Barbie pedirá su calaverita

La famosa muñeca se unirá a la celebración del Día de Muertos en ...


Backstreet Boys regresan a México en 2020

El concierto de los Backstreet Boys, se llevará a cabo en el Pala...


El tercer Aniversario Luctuoso de Juan Gabriel

En la CDMX se inaugurará el museo de Juan Gabriel, la casa compra...


Hoy se celebra el Día del Abuelo

La idea de celebrar a los Abuelos llegó de Guillermo Marroquín Sá...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos