Periodismo imprescindible Sábado 20 de Julio 2024

Cambiar la historia

24 de Octubre 2023
Mario Aburto - Cambiar la historia
Mario Aburto - Cambiar la historia

Las violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de Aburto Martínez sustentan los amparos promovidos y ganados y con ello avanzar a su liberación prevista para marzo de 2024

Por: I. Mendoza / C. Salazar

La posibilidad una salida anticipada de prisión de Mario Aburto Martínez, asesino confeso, de Luis Donaldo Colosio Murrieta, infortunado candidato del PRI en 1994, es el preludio para corregir la historia contemporánea de México.

Con un expediente de más de nueve tomos que apilados tienen un metro de alto, Mario Aburto se encuentra en la antesala de la libertad. Y es que el llamado “asesino solitario” es inocente, afirma, Jesús González Schmal, abogado defensor.

González Schmal explica las violaciones al debido proceso y a los derechos humanos de Aburto Martínez sustentan los amparos promovidos y ganados y con ello avanzar a su liberación prevista para marzo de 2024.

En entrevista el exlegislador y abogado comenta que en el caso de Mario Aburto hubo una serie de errores elementales; “se le juzgó conforme al código federal penal cuando debió ser por el código penal local de Baja California, pero por la relevancia del personaje Luis Donaldo Colosio se excedió en la pena y la manera en que se torturó a Mario Aburto”.

Detalla que por las violaciones al debido proceso está en curso otro amparo interpuesto por Mario Aburto a través de la defensoría pública y “con el amparo, lo puede proseguir es su liberación en marzo de 2024”.

González Schmal detalla que él tomó el caso a raíz de los rimeros pasos que dio la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en conjunto con la Defensoría Pública se trabajó sobre la recomendación 48VG/2021. “Además, por la tortura constante contra Aburto Martínez desde su detención en aquella tarde en Lomas Taurinas en 1994 es que se trabajó en su defensa más por una cuestión de tipo moral como abogado que soy”.

“Por el momento, hay un recurso de previsión por parte del Ministerio Público federal como el tribunal de apelación del Estad de México, y esto hace que se suspenda momentáneamente la sentencia que se emitió y se espere a que la autoridad en la Suprema Corte atraiga el caso y lo somete a una nueva revisión”, detalla.

Y añade: “De modo que está la situación actual esperanzada a un segundo amparo directo por tortura que está en curso hacia diciembre para que la fiscalía volviera a revisar una denuncia hecha por Mario Aburto desde 1994 por la tortura desde su detención”.

Sin mano política

El defensor, Jesús González Schmal rechaza que Morena tenga algún interés político en este caso. “No tiene ninguna incumbencia ni trasfondo lo que ocurre es que del tiempo pasaron 30 años, hay un hombre encarcelado y es un suceso que cimbró a la nación”.
“Me impulsa mi vocación profesional como abogado hacer justicia; no veo interés de Morena”, expresa Aburto Martínez.

El defensor comenta: “no hay mano política, no me prestaría a una situación así y en todo caso es una obligación de las autoridades el resolver este caso”.

Mientras tanto, añade que es la familia de Aburto Martínez la que espera que salga libre ya que se trata de un hijo en prisión desde 1994 y es un viacrucis de 30 años.

“Aburto no desiste en su libertad y ya hemos visto libros, documentales, entrevistas y lo que falta es escuchar a Mario Aburto, es la única opinión que no hemos oído con plenitud de cómo vio ese hecho”, explica.

Para González Schmal no hay duda en la inocencia de Aburto Martínez, cuando fue detenido lo interrogaron bajo los influjos de la sedasión y hasta la actualidad tiene secuelas físicas en la columna vertebral.

“Todos estos elementos nos hacen ver que no fue el autor del crimen no podemos ser indiferentes ante esa herida que nos dejó 1994 a la sociedad con ese hecho. La opinión pública quedó marcada con un crimen que no se aclaró”.

Más sobre


Recientes