Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 21 de Octubre 2020

Criminalizan protesta en Mexicali

17 de Febrero 2017
mexicali
mexicali

Mexicali Resiste acusa al gobernador y al alcalde de intimidar su lucha con la presencia del Ejército y la Marina

Integrantes del movimiento Mexicali Resiste que el pasado 13 de febrero fueron desalojados por policías municipales de un plantón que mantenían a las afueras del palacio de gobierno, denunciaron que la administración estatal de Francisco “Kiko” Vega y del alcalde Gustavo Sánchez de querer impedirles su derecho a la protesta.

A principios de semana dieron la vuelta al país videos sobre el desalojo de los manifestantes que exigen  transparencia a su gobierno así como la cancelación de las obras de una nueva planta cervecera de Constellation Brands en Mexicali, que a través de una acueducto les arrebatará y encarecerá el precio del agua.

“Lo prioritario es que no se construya la planta y no continúen los megaproyectos como es la cervecería, pero además el municipio no ha respondido tampoco a nuestra demanda de eliminación del aumento al impuesto predial que el más alto va hasta el 40 por ciento”, dijo en entrevista Abril Rodríguez, integrante del movimiento.

En días recientes, el mandatario estatal aseguró que la obra traerá para Baja California una inversión de 2,000 millones de pesos. Aseguró que el acueducto se construirá para abastecer de agua a la planta cervecera y se realizará con recursos del gobierno federal.

Durante la represión de la que fueron objeto los inconformes resultaron detenidos 15 integrantes del movimiento a quienes se les pretendía fincar cargos federales, sin embargo, ante las movilizaciones y denuncias pudieron obtener su libertad horas después.

Los integrantes del movimiento denunciaron que al día siguiente la Marina empezó a rondar las instalaciones del Palacio Municipal, donde aún mantienen su plantón, lo que consideran como un intento de represión a sus manifestaciones de inconformidad.

“Nos quieren tratar como criminales y eso no lo vamos a permitir”, dijo Abril, quien afirmó que el plantón que ya cumple más de mes, continuará hasta que los gobiernos estatal y municipal den una respuesta positiva a sus demandas.

Más sobre


Recientes