Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 02 de Diciembre 2020

Esperanza

21 de Abril 2017
No disponible
No disponible

El fundador de los grupos de autodefensas de Michoacán, Manuel Mireles Valverde, tiene la esperanza de salir libre, luego de que el Poder Judicial redujera en 70% el monto de la fianza para 100 de los 400 integrantes de este cuerpo de civiles armados, que permanecen presos desde hace tres años.

“Quiero reiterarles mi fe y confianza a todo mi equipo de trabajo que está preparando mi salida”, dijo Mireles en un mensaje grabado desde el penal de alta seguridad de Nayarit, donde está recluido, y al que Cambio tuvo acceso.

Mireles, considerado por distintos sectores como preso de conciencia, dice estar al tanto de lo difícil que es para su equipo legal y personas que lo apoyan tratar de conseguir su libertad, sin embargo, afirma que “estoy aguantando”.

Información enviada por su representante legal destaca que la fianza que se fijo en un primer momento a los detenidos de 2 millones 160 mil pesos, no estaba apegada a la realidad por lo que fue aprobada una revisión para que quedara en 680,000 pesos.

“La reducción es porque nosotros solicitamos en una apelación la revisión de la decisión del juez, porque salomónicamente él determinó 120 mil pesos pensando en que los señores (detenidos) ganan lo mismo que él y esa es la realidad de quienes juzgan en este país, entre cobardía, falta de compromiso y ahí se nos van las decisiones judiciales”, expresó Ignacio Mendoza, su representante legal.

Manifestó que aún trabajan para que Mireles sea dejado en libertad o trasladado a un penal estatal en su natal Michoacán, toda vez que los delitos federales que se le achacan, como portación de armas de uso exclusivo del Ejército, no se han logrado comprobar.

Desde el año pasado ya cuenta con la aprobación para que Mireles sea trasladado al penal “David Franco Rodríguez”, de Morelia, pero en lugar de conseguirlo, fue traslada del Penal Federal de Hermosillo, Sonora, al de Nayarit.

Recientes