Periodismo imprescindible Martes 16 de Abril 2024

Evelyn Salgado, gobierno frágil

18 de Marzo 2024
evelyn salgado
evelyn salgado
  • El crimen organizado se apodera de las calles, asesinan a 13 candidatos, policías estatales matan a un estudiante

Desde antes del paso destructivo del huracán “Otis”, por costas del estado de Guerrero, ya se habían encendido focos rojos: la gobernadora Evelyn Salgado tiene una administración frágil.
Cuando “Otis” sorprendió y pegó en categoría cinco, en octubre de 2023, tras su paso dejó destrucción, personas desaparecidas, miles de damnificados y lo peor, se incrementaron impunemente diversos delitos, tan solo al día siguiente los saqueos a comercios y grandes cadenas comerciales no se hicieron esperar.
Con el paso de los días, y a pesar de la gran movilización de elementos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional (GN) que se estimaban en más de 20 mil elementos, para apoyar a la población humanitariamente, se registraron actos delincuenciales como cobros de piso y extorsión.
A inicios de este año, en Taxco, Guerrero, transportistas tuvieron que iniciar un paro indefinido de labores, en protesta contra los hechos violentos generado por grupos delincuenciales que pretendían tener el control de los cobros de piso, incluso hasta las actividades escolares se suspendieron en su momento.
En las semanas recientes, se difundieron videos de presuntos integrantes de grupos criminales, que “cacheteaban” y amenazaban a transportistas, exigiéndoles, los registros de salidas y traslados, seguramente para solicitar el cobro de piso.
En el aspecto electoral, de octubre a la fecha, al menos 13 aspirantes a diversos cargos de elección popular, por diversas fuerzas políticas, en el estado, perdieron la vida en la entidad presuntamente a manos de grupos criminales.
Ante esta situación y la “ingorbernabilidad y contubernio entre autoridades estatales y el crimen organizado”, en la entidad, Senadores de la bancada Panista en la Cámara Alta, presentaron en tiempo y forma, una solicitud para analizar la “desaparición de poderes” en la entidad.
Curiosamente, la petición no fue incluida para ser debatida en la sesión ordinaria del miércoles, lo que provocó la inconformidad de los panistas, quienes en voz de la Senadora Kenia López Rabadán, hicieron señalamientos a la presidenta del Senado, la Morenista, Ana Lilia Rivera a quien acusaron de pretender “tapar el sol, con un dedo”.
Y la gota, que derramó el vaso, sin lugar a dudas fue el asesinato del joven estudiante de la normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo en Chilpancingo, Guerrero, lo trágico es que fue a manos de policías estatales, confirmado inclusive por el presidente Andrés Manuel López Obrador en una de sus conferencias matutinas quien señaló que el homicida se dio a la fuga, aún cuando estaba en manos de autoridades.
Derivado de las protestas en la capital del estado, por normalistas, porque “Otra vez fue el Estado” y “Otra vez fue Ayotzinapa”, en un afán por tranquilizar los ánimos la Gobernadora “Morenista” de Guerrero, Evelyn Cecia Salgado Pineda, se reunió personalmente con integrantes del comité estudiantil “Ricardo Flores Magón” de la Normal Rural de Ayotzinapa y con la Madre de Yanqui Kothan, Lilia Vianey Gómez, donde se acordó la remoción de funcionarios.
Tras dicha reunión la mandataria estatal de 42 años de edad, informó a través de redes sociales que recibió las renuncias de los secretarios General de Gobierno y de Seguridad Pública Estatal.
“He recibido y he aceptado las renuncias del secretario General de Gobierno, maestro Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y del Secretario de Seguridad Pública, General Rolando Solano Rivera”.
Cabe señalar que Reynoso Núñez, llegó a dicho cargo, en enero de 2022, siendo uno de los integrantes del equipo más cercano, del Senador Félix Salgado Macedonio, (padre de la Gobernadora).
Mientras que el General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Rolando Solano Rivera, asumió el cargo de Secretario de Seguridad Pública del Estado, el pasado 25 de enero, en una ceremonia en la que estuvieron presentes el General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Ícela Rodríguez Velázquez, el general llegó en sustitución del Capitán Naval Evelio Méndez Gómez, quien ostentaba el cargo desde octubre de 2021 y quien también presentó su renuncia
En el mensaje, ofrecido por la mandataria estatal, el jueves 14 de Marzo, pasado, aseguró que en un ejercicio de responsabilidad moral, y coadyuvando para un proceso transparente, recibió dichas renuncias y dio a conocer que en base a su “Facultad Constitucional”, notificaría a la Fiscal General de Justicia del estado, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, su remoción del cargo.
“Realizando el proceso administrativo y jurídico correspondiente, al tiempo de dar vista al Poder Legislativo estatal”.
La tarde noche del jueves la Fiscal, respondió a la mandataria estatal:
“Haré valer mi derecho de audiencia, ante el Congreso de Guerrero, para transparentar los acciones de la Fiscalía Estatal, sobre el asesinato de Yanqui Kothan, ilícito que se investigó dentro de la carpeta iniciada de oficio el día 8 de Marzo de 2024 por el delito de homicidio calificado”.
A la mañana siguiente, el viernes 15, Gabriel Alejandro Hernández Mendoza, vicefiscal de investigación de la Fiscalía de Guerrero, fue designado como encargado de despacho, tras la obvia remoción de Valdovinos Salmerón.
Ante la crisis de violencia e inseguridad y la remoción de funcionarios, el pasado viernes 15 de marzo, en la conferencia matutina, en Baja California Sur, el presidente Andrés Manuel López Obrador, manifestó su respaldo a la Gobernadora de Guerrero.
En el contexto de las campañas electorales y los dimes y diretes en la política y la defensa de sus trincheras respectivas, la Madre de Yanqui Kothan, Lilia Vianey Gómez, clama justicia por el asesinato de su hijo y exige a las autoridades, la localización del policía homicida que se dio a la fuga.
Sumándose así a las exigencias de Justicia de los Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa,  porque nuevamente “fue el Estado”.

Más sobre


Recientes