Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 11 de Mayo 2021

Islas 
de calor

Una estrategia para combatir las islas de calor es aumentar las superficies verdes, y sembrar vegetación en, camellones, aceras, techos y paredes
29 de Mayo 2017
Isla_Calor_Especial
Isla_Calor_Especial

Existe una gran diferencia entre salir a la calle un día en que el termómetro registre 25 grados Celsius (ºC), o en uno que indique 35 ºC, pero esta diferencia  es posible encontrarla entre el Zócalo de la Ciudad de México y Xochimilco.

A esta diferencia se le denomina “isla de calor urbana”. El fenómeno se debe, en gran medida, a que los materiales con que están construidas las ciudades tienen una alta capacidad de absorber la energía del sol, la cual eventualmente liberarán en forma de calor provocando un cambio en el microclima de las urbes.

La doctora Elda Luyando López, quien trabaja las líneas de cambio climático y radiación solar, explica que en las zonas rurales, la radiación solar se “gasta” en evaporar agua proveniente de la humedad de la vegetación y de los cuerpos de agua. Pero en las zonas urbanas no hay vegetación ni cuerpos de agua y el cemento no tiene agua para evaporar, así que la radiación del sol se “gasta” en calentar el aire.

Una estrategia para combatir las islas de calor es aumentar las superficies verdes, y sembrar vegetación en, camellones, aceras, techos y paredes.

Otra opción es pintar las superficies de la ciudad de colores claros, sobre todo las calles y los techos, Esto aumenta el albedo de las superficies, que reflejarán la radiación sin calentar el aire.

Agencia Informativa Conacyt

Más sobre


Recientes