Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 01 de Agosto 2021

Laboratorio ciberseguro

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizan estudios y desarrollan proyectos sobre seguridad en el ciberespacio
03 de Julio 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

Desde la Ciudad de México, un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), especializados en ciencias de la computación, realizan estudios y desarrollan proyectos sobre seguridad en el ciberespacio mediante el Laboratorio de Ciberseguridad del Centro de Investigación de Computación (CIC).

Se trata de un laboratorio que fue creado hace poco más de dos años, en noviembre de 2014. Es el único a nivel nacional dedicado a estos temas, aborda diferentes líneas de investigación como criptografía, seguridad en redes, seguridad en host, forense digital, malware, el internet de las cosas, ciudades inteligentes, y más.  El laboratorio surgió como un esfuerzo a fin de contribuir a la búsqueda de soluciones innovadoras para abordar el problema de la seguridad del ciberespacio y sus usuarios, sobre la seguridad de la información y los activos críticos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Uno de los desarrollos del laboratorio es una plataforma que se creó a partir de un proyecto del Conacyt, y que está actualmente vigente. En dicha plataforma –abierta al público– es posible seleccionar una aplicación que le permite al usuario identificar malware, previo a que sea instalado en un teléfono celular o incluso cuando ya está alojado.

A partir del año pasado, el Laboratorio de Ciberseguridad formó un equipo de respuesta a incidentes que por ahora está enfocado en atender las necesidades del CIC, pero el objetivo es atender escuelas, universidades e incluso agentes externos.

Agencia Informativa Conacyt

Más sobre


Recientes