Periodismo imprescindible Sábado 20 de Julio 2024

Las presidenciables van por el voto femenino

21 de Noviembre 2023
clau y xo
clau y xo
  • Ambas precandidatas están en ciernes de reescribir la historia político-electoral del país. Ambas son herederas de una lucha desde hace más de 42 años cuando se postuló a la presidencia de la República la primera mujer

Al representar el 52 por ciento de las posibles votantes, las mujeres pueden definir el destino del país, no sólo por las dos principales precandidatas, inscritas hasta hoy, Claudia Sheinbaum, por Morena y Xóchitl Gálvez por la Alianza Va por México.

Y es que en el país, las mujeres representan un poco más de la mitad de la población, con un 52 por ciento (66.2 millones), ciudadanas con los mismos derechos y obligaciones que los hombres. En el padrón electoral son el 51 por ciento, de los 97,232,962 mexicanos registrados, las mujeres suman 50, 459, 362. Además, son las que más votan; en 2018 se calcula que del 63.1% del electorado que acudió a las urnas, 34.8% fue voto de mujeres y 28.3 de hombres.

 

Ambas precandidatas están en ciernes de reescribir la historia político-electoral del país. Ambas son herederas de una lucha desde hace más de 42 años cuando se postuló a la presidencia de la República, Rosario Ibarra de Piedra. Desde aquel 1982 hasta la fecha, la posibilidad de tener una mujer presidenta se cristaliza.

Al iniciar su discurso y tras la entrega de su constancia, Sheinbaum Pardo expresó: “asumo la precandidatura a la presidencia con orgullo y compromiso, con humildad, pero con la plena responsabilidad de continuar el rumbo trazado por nuestro pueblo, el de la Transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa como jefa de Gobierno de la Ciudad de México en 2018, cargo que dejó el pasado 15 de junio en busca de hacer historia de nuevo y convertirse en la primera presidenta de México.

 

En el arranque de su precampaña como precandidata única a la Presidencia de la República por Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rumbo a las elecciones del 2024, Sheinbaum Pardo expresó: Ees tiempo de mujeres transformadoras, es tiempo de mujeres humanistas”, por lo que celebró que a Veracruz llegará la primera gobernadora en Veracruz.
Respecto a las mujeres Claudia Sheinbaum señala: “Ha avanzado mucho el país en términos de la participación de las mujeres, pero también lo veo como proyectos de nación, porque no solo es un asunto de género”.

En tanto, la Senadora Federal con licencia se convirtió oficialmente en la única precandidata del mencionado Frente Amplio por México, luego de oficializar su registro con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Revolucionario Instituciones (PRI) para sumarse al trámite que ya había hecho con el Partido Acción Nacional (PAN), las tres fuerzas políticas que se unieron para esta alianza opositora.

La precandidata única del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, afirma que, aunque ya le toca a una mujer ser presidenta de la República, no debe ser cualquier mujer y aseguró que ella será una candidata con carácter y de pueblo.
En su primer mensaje como precandidata Gálvez destacó: “Quiero un mejor país porque México merece más, tú mereces más. Estoy preparada para lograrlo porque soy fuerte como tú”.

Más sobre


Recientes