Periodismo imprescindible Lunes 22 de Julio 2024

Llega Clara a la cabeza de la 4T

13 de Noviembre 2023
nota 1 - es clara
nota 1 - es clara

A la coordinadora de la defensa de la 4-T jugó a su favor el ajuste por el criterio de paridad de género, pero el contraste de proyectos y personalidades la llevó a generar una simpatía al interior de Morena de los llamados “puros” del obradorismo, ese fue uno de los factores de peso para inclinar su preferencia. Además de ser bien vista por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con una carrera política cercana al presidente Andrés Manuel López Obrador, Clara Brugada apalancó su carrera como alcaldesa de Iztapalapa, cargo del que solicitó licencia para contender por la Jefatura de Gobierno con Morena.

Clara Brugada fue designada como la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, en este caso cumplió con la paridad de género del INE.

En la contienda interna del partido tuvo como contrincantes a Omar García Harfuch, Hugo López-Gatell, Mariana Boy y Miguel Torruco. Desde su registro a la encuesta, expresó su deseo de preservar en la capital el legado de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Sin embargo, no sólo ella ganó también hará mancuerna en nueve entidades del país con los Coordinadores de Defensa de la Transformación en las entidades federativas son: Eduardo Ramírez en Chiapas; Alma Alcaraz en Guanajuato; Claudia Delgadillo en Jalisco; Margarita González Saravia en Morelos; Alejandro Armenta en Puebla; Javier May en Tabasco; Rocío Nahle en Veracruz, y Joaquín “Huacho” Díaz Mena en Yucatán.

Y es que aunque se mantiene en la línea de coordinadores a los obradorista, 2024 será un momento de prueba para el movimiento, pues será la primera vez que acuda a las urnas sin tener al presidente López Obrador en la boleta.

A Clara Brugada la apoyan de Gustavo Madero, Francisco Chíguil; de Xochimilco, Juan Carlos Acosta, y de Milpa Alta, Judith Vanegas. Todos con un marcado obradorismo y de tendencia hacia el ala de los puros de Morena.

Para asegurar una tersa continuidad del proyecto morenista en la Ciudad de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, puso en manos de la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la responsabilidad de evitar que la elección de la coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación de Morena se descarrile y más bien tome el rumbo de la institucionalización.

Clara fue la primera aspirante, a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la ciudad de México, en asistir a una reunión en Palacio Nacional. Después de ese encuentro, se comenzó a propagar la frase “la ruta es Clara”.

Más sobre


Recientes