Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 21 de Enero 2020

Minas sin agua

20 de Febrero 2017
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Las principales compañías mineras del mundo  advierten que los inversionistas se alejarán si no se trata la escasez de agua en regiones mineras como África, Australia y América Latina.

Después de 2016, el año más caluroso del que se tenga registro, el agua ha ganado prioridad en la agenda de las reuniones de los directorios de las mineras.

“Los inversionistas nos dicen: ‘No nos hablen de los retornos’, quieren saber cómo manejamos el agua”, dijo Nick Holland, presidente ejecutivo de Gold Fields, en una conferencia internacional de minería en Ciudad del Cabo.

La minería necesita agua en casi todas las etapas del proceso de producción y la mayor parte de los activos de las principales compañías mineras se encuentran en zonas con poca agua, principalmente en el hemisferio sur.

Anglo American dice que se esfuerza por usar la menor cantidad de agua posible. Ha limitado el consumo al usar 65 % de agua reciclada y su meta es llegar al 95 % durante la próxima década.

“El agua es una de las mayores limitaciones para el nuevo suministro de productos mineros en todo el sector”, dijo el presidente ejecutivo de Anglo American, Mark Cutifani.

Con su más grande mina en el desierto mexicano, la canadiense Goldcorp, la tercera mayor minera de oro del mundo, invierte 60 millones de dólares en nueva tecnología para reducir la cantidad de agua que usa.

“Aprovechar los pozos para sostener las operaciones podría ser una fuente de potencial conflicto en el futuro”, dijo el gerente general de Goldcorp, David Garofalo, en una entrevista el mes pasado, y calificó al agua como el principal desafío de la industria minera.

Reuters

Recientes