Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Sábado 11 de Julio 2020

Morelos l. primer satélite mexicano en órbita

17 de Junio 2020
hqdefault
hqdefault

El 17 de junio de 1985, con el propósito de acercar zonas rurales y urbanas de México, el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, tomó la decisión de lanzar el primer satélite de comunicaciones mexicano, el Morelos I; a bordo del transbordador espacial Discovery de la NASA desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, estado de Florida. (Gobierno de México, s.f).

Cinco meses después, en noviembre 26 de 1985 iniciaba la misión STS-61B desde el transbordador espacial Atlantis; de esta manera se lanzó el satélite de respaldo Morelos II, el cual entraría en órbita luego de cuatro años, para formar parte del sistema Morelos (1985-1998).

Para el manejo de ambos satélites, por decreto presidencial se creó en 1987 Telecomunicaciones de México (Telecomm), con sede en la ciudad de México; organismo descentralizado, creado para proporcionar servicios públicos de telégrafos y radiotelegrafía, así como la comunicación vía los satélites. (Gobierno de México, s.f.a).

Durante los noventa en coordinación con Telecomm, se implementó la segunda generación de satélites mexicanos, que permitió colocar en órbita los satélites Solidaridad 1 (1993) y Solidaridad 2 (1994), ambos con una vida útil estimada de 15 años. De esta manera, México incrementó la capacidad de su infraestructura satelital para brindar servicios satelitales tanto fijos como móviles. (SCT, 2015 y Roldan, s.f.).

Con la reforma de la Ley de Telecomunicaciones y la Sección de Servicios Fijos Satelitales de Telecomm, se construyó la empresa Satélites Mexicanos S.A. de C.V. (SATMEX) a partir del 26 de junio de 1997.

Entre las estrategias de modernización del sistema satelital, el 5 de diciembre de 1998, SATMEX puso en órbita el primer satélite de la tercera generación de la flota mexicana, el Satmex 5, que remplazaría al satélite Morelos II. Dentro de esta generación se lanzaron el Satmex 6 y Satmex 7, en 2006 y el Satmex 8, en 2013.

“La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión define los satélites como: Objetos colocados en una órbita satelital, provistos de una estación espacial con sus frecuencias asociadas que les permiten recibir, transmitir o retransmitir señales de radiocomunicación desde o hacia estaciones terrenas u otros satélites” (DOF, 2020).

De 2013-2018 fueron lanzados los satélites Mexsat 3 (Bicentenario) y Mexsat 2 (Morelos 3), mediante la contratación de seguros del Mexsat, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT, 2013).

Más sobre


Recientes