Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 02 de Diciembre 2020

No más bebidas azucaradas

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM desarrollaron una bebida basada en suero de leche (o lactosuero), deslactosada y adicionada con pulpa de fruta.
24 de Julio 2017
Especial
Especial

Integrantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM desarrollaron una bebida basada en suero de leche (o lactosuero), deslactosada y adicionada con pulpa de fruta.

El lactosuero es el desecho de la fabricación de quesos, tiene alto valor biológico como fuente de carbohidratos, proteínas y minerales. Con este desarrollo se recupera este alimento que estaba desperdiciado.

La bebida elaborada por los científicos es rica en minerales (calcio, fósforo, sodio, potasio y magnesio) y proteínas altamente digeribles, sin agua añadida y con pulpa de fruta que le da un sabor agradable, señala Hilda Ramírez Pérez, médica veterinaria.

Además tiene un valor adicional, pues ninguna bebida elaborada a partir de ese suero se había deslactosado, a pesar de que 60 % de la población mexicana tiene problemas de intolerancia a la lactosa.

Por ello, el lactosuero se deslactosa y así se convierte en materia prima para la elaboración de la bebida. “El suero de leche tiene un sabor ligeramente salado por los minerales que contiene, pero al momento en que pasa por ese proceso y se mezcla con la pulpa de fruta, se enmascara”, abunda Juan Carlos Ramírez Orejel, integrante del Laboratorio de Toxicología de ese departamento.

El proceso de elaboración es rápido: una hora de tiempo de acción de la enzima para deslactosar 100 litros de lactosuero, y un total de cuatro horas para obtener el producto. El precio es de alrededor de 10 pesos por cada envase de 300 mililitros.

En la actualidad, los expertos de la UNAM trabajan en el nombre comercial y el registro de la marca de este producto, que debido a su precio y valor nutritivo podría sustituir a los refrescos o néctares de fruta. 

Más sobre


Recientes