Periodismo imprescindible Sábado 15 de Junio 2024

Obesidad y diabetes en niños y adultos “bomba de tiempo” para el sistema de salud mexicano

21 de Noviembre 2023
el problema de la obecidad infantil
el problema de la obecidad infantil

Entre el año de 1990 y 2023, la obesidad y el sobrepeso infantil en México se ha incrementado en un 120 por ciento, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

De acuerdo con el informe “La obesidad en infantes y adolescentes en México: costos y acciones eficaces para su prevención”, expertos internacionales y organizaciones dieron a conocer cifras que demuestran el impacto sanitario y financiero que diabetes y obesidad tienen en la población y el sistema de salud.

Al respecto, Mauro Brero, jefe de Nutrición de UNICEF, dijo que, a nivel mundial, cada año se producen más de 5 millones de muertes por enfermedades atribuibles al sobrepeso y la obesidad, lo que representa casi el 9% de las vidas perdidas anualmente.

“Esta estadística ilustra la necesidad de abordar y reforzar las políticas para combatir los factores de riesgo sistémicos del sobrepeso y la obesidad desde la infancia, de modo que puedan ser más efectivas. Entre estas políticas están el fortalecimiento de las restricciones a la comercialización de alimentos poco saludables, con una mayor regulación publicitaria; incremento en los impuestos a estos productos; educación en las escuelas o marketing social y promoción de la lactancia materna, entre otras”, explicó el jefe de Nutrición de UNICEF.
Mauro Brero señaló que la aplicación de las mencionadas políticas daría lugar a beneficios económicos por un total de 124 mil millones de dólares y los mayores beneficios se derivarían de la mortalidad evitada, ganancias de productividad, aumentos salariales y ahorros en costos de salud.

“El ahorro estimado para evitar el sobrepeso infantil y la mortalidad prematura atribuible a la obesidad en niños y adolescentes es de aproximadamente 2.5 veces el gasto total anual en salud de México en 2019. Por lo tanto, abordar el sobrepeso y la obesidad de niños y adolescentes de manera preventiva, con políticas públicas sólidas y eficaces, puede reducir de manera más eficiente el impacto en los medios de vida individuales, los sistemas de salud y el crecimiento económico nacional”, expresó Mauro Brero.

Respecto al impacto de la obesidad y diabetes en el sistema de salud mexicano, directora adjunta de Investigación del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mencionó que es primordial incrementar el presupuesto en salud. “En México se invierte menos del 3% del PIB, es decir, la mitad del mínimo recomendado a nivel internacional que es del 6 por ciento. Invertimos menos que países latinoamericanos como Brasil y Chile que destinan entre el 6 por ciento y 8 por ciento de su PIB a la salud pública.”
Por su parte, el doctor Simón Barquera, presidente electo de la Federación Mundial de Obesidad, informó que la diabetes y la obesidad ocupan los primeros lugares entre los retos de salud del México actual.

“La diabetes ha demostrado ser uno de los problemas de salud que requieren de una atención urgente en México, ya que su prevalencia es de 18.3 por ciento en adultos a partir de los 20 años. Es de notar que el 22.2 por ciento de la población ya está en prediabetes. Este hallazgo es mayor en los niveles socioeconómicos y educativos más bajos, así como en zonas urbanas, en mujeres y personas mayores de 60 años. Esto habla de una desigualdad que debemos reducir en la salud pública. Y el reto es aún mayor porque solamente el 36.1% de las personas diagnosticadas con diabetes está en control glucémico”.

El doctor Barquera señaló que el aumento de los índices de obesidad también ha sido notable, ya que actualmente el 75.2 por ciento de la población adulta de 20 o más años vive con sobrepeso u obesidad en este país, siendo que su porcentaje en 2012 fue de 71.3 por ciento. “Tenemos un sistema alimentario que favorece la producción y el consumo de productos comestibles ultraprocesados, por ello es necesaria la creación de políticas que favorezcan a la dieta tradicional mesoamericana, más saludable y accesible para la población, e incrementar 20 por ciento más los impuestos a las bebidas azucaradas, para reducir su consumo. Con ello se salvarían 190 mil casos de diabetes”.

Mientras el Subsecretario de Prestación de Servicios Médicos e Insumos de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Ricardo Arturo Barreiro Perera, señaló que “Hoy tenemos aproximadamente 600 mil niños y adolescentes con diabetes mellitus y entre ellos cerca de 72 mil tienen diabetes tipo 2.

Más sobre


Recientes