Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Miércoles 02 de Diciembre 2020

Playas limpias

Se acabaron las vacaciones y estás de regreso a tu vida cotidiana, pero ¿recuerdas cuánta basura dejaste en la playa?
24 de Abril 2017
Especial
Especial

Se acabaron las vacaciones y estás de regreso a tu vida cotidiana, pero ¿recuerdas cuánta basura dejaste en la playa?

Carlos Green Ruiz, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, alerta que en los periodos vacacionales se producen más residuos sólidos en las playas, mismos que son arrastrados mar adentro por el oleaje.

El problema de toda esta basura es que la fauna marina suele confundirla con alimento y puede intoxicarse o incluso asfixiarse. Unicel, bolsas de plástico, PET y rejillas de plástico que mantienen unidas las latas de un six son los sólidos más frecuentes.

Blue Flag es un distintivo internacional que reconoce a las playas que tienen una excelencia en calidad de agua, gestión y educación ambiental, seguridad y servicios; cuenta con protocolos estandarizados y un estricto proceso de selección, verificación y seguimiento. El control de residuos sólidos es esencial para otorgar el distintivo.

México cuenta únicamente con siete playas con este distintivo: Baja California (Playa Chileno, en Los Cabos), Nayarit (Playa Nuevo Vallarta Norte, en Bahía Banderas), Jalisco (Playa Palmares, en Puerto Vallarta), Guerrero (Playa Icacos, en Acapulco, y Playa el Palmar, en Zihuatanejo), Oaxaca (Playa Chahué, Huatulco) y Quintana Roo (Playa Delfines, en Cancún).

Por: Laura Cordero

Más sobre


Recientes