Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 21 de Enero 2020

Pórtico:  Sin derecho a fianza

Guillermo Padrés Elías recibió dos auto de formal prisión por cinco delitos
21 de Noviembre 2016
Padrés
Padrés

A Guillermo Padrés Elías, exgobernador de Sonora, le dictaron dos auto de formal prisión por cinco delitos, entre ellos delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, todos catalogados como graves, sin beneficio de libertad provisional bajo caución y por los que podría quedar recluido de 38 a 94 años.

Fue el miércoles cuando a primera hora se anunció el primer auto de formal prisión por parte del Juzgado Décimo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México, por defraudación fiscal equipara y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Horas más tarde, el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, informó el segundo auto de formal prisión.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la República, el exgobernador, entre 2009 y 2014, lanzó licitaciones por 260 millones de pesos, que ganaron empresas fantasmas, las cuales obtenían los recursos y los enviaban al extranjero, luego regresaban al país y se abonaban en una cuenta concentradora, en la que aparecen como titulares un cercano colaborador y su propio hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quienes a su vez distribuían los recursos en empresas de familiares de Padrés Elías.

Por su parte, la ahora gobernadora, Claudia Pavlovich, emitió un mensaje donde dijo que el proceso legal contra Padrés debe ser “justo y apegado a derecho”, además de que, comentó, es una respuesta más a los sonorenses que piden que se se debe erradicar la impunidad.

 

 

Más sobre


Recientes