Periodismo imprescindible Jueves 20 de Junio 2024

Riquelme metido hasta las “manitas” en elección

24 de Abril 2023
riquelme-metio-hasta-las-manitas-en-la-eleccion-de-Coahuila-Mario-delgado
riquelme-metio-hasta-las-manitas-en-la-eleccion-de-Coahuila-Mario-delgado
  • Mario Carrillo, dirigente de Morena, afirma que el gobernador de Coahuila actúa como ‘jefe de campaña’ rumbo a los comicios de junio próximo; “es un experto en manipulación del voto”

C. Salazar / I. Mendoza  – Para Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), está claro que el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, tiene intereses metidos en la elección a gobernador de su estado. Incluso, juega un papel de “jefe de campaña”.
En entrevista con el “Valor del voto”, Delgado Carrillo hace una evaluación pormenorizada de las primeras semanas de campaña en el Estado de México y Coahuila y percibe, en el acompañamiento con los candidatos, Delfina Gómez y Armando Guadiana, que la gente tiene un ánimo de cambio en esas entidades.

Durante la entrevista, explica que no tiene dudas de que en Coahuila hay una intromisión impúdica por parte de Riquelme.
“Está metido hasta las manitas, está acostumbrado a manejar recursos públicos para la compra de votos y de conciencias, por ello es que Morena trabaja en su estructura local para procurar tener en todas las casillas un representante que cuide el voto de los ciudadanos que aspiran a un cambio en la entidad”, argumenta.

El dirigente morenista detalla: “Somos escépticos en esa entidad, ya que el gobernador es el ‘jefe de campaña’, pues es un experto en manipulación del voto, en la compra voluntades, generar confusión y forma parte de un grupo con dinero para trabajar a su favor”.
Aliados

Además, analiza el papel que juegan, en esta contienda, el Partido Verde y el del Trabajo al no integrar la alianza para el estado. Y desliza, que después de los resultados de junio próximo se revisará cómo se trabajará con estos partidos rumbo a 2024.

“La gente está consciente y no se le puede engañar, quienes participamos en Morena es por intereses de un movimiento y lo que vemos en Coahuila en el mejor escenario es que vamos a ganar, pero si no llegamos y el resultado es inferior, se deberá pensar en que término se llevará la alianza el próximo año”, expresa.

El dirigente partidista refiere que en Coahuila no hay alianza y ahora “las encuestas muestran que fue un error, en este momento Morena está empatado con el PRI, nuestro trabajo es convencer a la gente y mostrar que el cambio está con las propuestas del candidato Armando Guadiana; nuestro objetivo es que Morena llegue a 24 entidades gobernadas bajo su nombre”.
Delgado Carrillo reitera en Coahuila estamos hablando con la gente y aunque vemos por votos separados, sin aliados, “confiamos en que el pueblo sabe para dónde caminar”.

Activo

Mario Delgado es claro durante la entrevista, maneja los datos con facilidad y admite que el presidente Andrés Manuel López Obrador es el principal activo para los candidatos Delfina Gómez y Armando Guadiana.

El presidente es el gran activo de Morena para estos comicios, “la presencia en la mañanera no polariza —hay que aclararlo—, politza la conciencia de la gente y al mismo nos recuerda que ocurrió en el pasado, y lo que hay en la actualidad, ese es nuestro activo”.
“López Obrador nos deja un legado y cambio de mentalidad en la gente. Después de 2024 ya no estará en actividad pública, pero tendrá una presencia por su legado”, exclama.

Mario Delgado arguye que el impulso del presidente al partido se debe a la buena evaluación hacia él.
Y es que reitera que hay principios cimentados de la cuatroté que no deben tener reversa. Por ejemplo: la consulta popular, el gobierno austero sin abusos, excesos, el gasto que se respete nuevos derechos constitucionales. “Además de tener paz como producto de la justicia y la erradicación de abusos. Ese es su legado que debemos preservar y ver el pasado como un punto de inflexión”.

Recientes