Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Martes 24 de Noviembre 2020

Sin explotación sexual

La Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos decidieron dejar fuera la propuesta de considerar la “prostitución” como trabajo, al sopesar que su debate requería más tiempo y mayor profundidad.
19 de Diciembre 2016
cuart1
cuart1

La discusión duró  17 horas. Finalmente, con 13 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, las distintas fuerzas políticas que integran la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos decidieron dejar fuera la propuesta de considerar la “prostitución” como trabajo, al considerar que su debate requería más tiempo y mayor profundidad.

El proyecto de Carta Magna elaborado por un grupo designado por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dictaba en su artículo 15, apartado F, numeral 3, inciso b, que las autoridades de la ciudad “reconocen y protegen el trabajo sexual voluntario y autónomo como una actividad lícita”, sin embargo se eliminó.

En la comisión que encabeza la antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, se dieron álgidos debates sobre la “prostitución” y su inclusión como trabajo en el borrador de la Constituyente. Activistas y académicas señalaron las condiciones de explotación que enfrentan las mujeres en condiciones de “prostitución” y su vínculo con el negocio ilícito de la trata de personas.

En discusiones previas, hubo argumentos para exigir que se reconociera como un empleo y que estaba el derecho a elegir dedicarse al trabajo que a cada quien le acomode, en particular se quería evitar la discriminación el estigma y la violencia contra estas mujeres.

Con información de Anayeli García Martínez y Lucía Lagunes Huerta / Cimac Noticias

Más sobre


Recientes