WWW.REVISTACAMBIO.COM.MX

Zapatos color esperanza

Foto. Zapatos color esperanza, No available
1 / 7

Dos jóvenes diseñadoras apuestan todo para crear una empresa social de zapatos únicos creados por mujeres al interior de una prisión mexiquense

CAMBIO 840 -06 de Febrero 2017

Olga y Pilar eran como cualquier estudiante de diseño de moda. Apasionadas por la ropa, los zapatos y los accesorios pero algo las hacía diferentes. Ellas querían que su carrera no sólo se tratara de hacer cosas lindas para otras personas, también querían generar un impacto positivo en la sociedad.

Han pasado ya ocho años desde que, en su proceso de formación profesional en la universidad Centro, las entonces estudiantes tuvieron que buscar un espacio para hacer servicio social. Acudieron a una organización que hacía labores filantrópicas en el Centro de Readaptación Social Dr. Alfonso Quiroz Cuarón, en Texcoco, Estado de México y allí comenzaron a desarrollar un proyecto de talleres de experimentación textil, que hoy se ha transformado en Taller Nu, una empresa mexicana de moda que ha transformado la vida de más de 40 mujeres privadas de su libertad en cada proyecto, alrededor del 70% regresa para la siguiente temporada, el resto no vuelve por la misma dinámica de la vida en reclusión.

“Lo que descubrimos fue que había mucha necesidad de trabajo al interior del CERESO. Nos dimos cuenta de que la mayoría de las veces, las mujeres son abandonadas cuando llegan a prisión. Las necesidades allí son muchas y no hay forma de que ellas, si no tienen trabajo, puedan cubrir sus  necesidades más elementales o puedan mantener a sus familias afuera. Cuando estudias diseño, empiezas por pensar en cómo resuelves problemas pero también en cómo enfocas tu creatividad en ayudar a la gente”, explica Pilar Obeso, fundadora y directora de Taller Nu.

Empezaron a trabajar la primera colección de Taller Nu en 2012 y el proceso para involucrarse dentro de la industria penitenciaria ha sido lento. Apenas en 2015 Taller Nu formalizó sus actividades como empresa. Los principales obstáculos que enfrentaron estaban vinculados con su falta de formación y experiencia en temas de negocios pues en la escuela nadie les enseñó como es la vida de un emprendedor, y mucho menos si el emprendimiento busca generar impacto social.

“Hemos aprendido mucho en el proceso y hasta ahora ya podemos decir que tenemos una estructura de negocio, y como podemos trabajar con las internas para que el trabajo tenga un impacto tanto en su vida personal como en la sociedad. Es un proceso largo pero cada vez se va puliendo más”

Durante estos años, Olga y Pilar han diseñado ya varias colecciones de zapatos y bolsas gracias a lo cual han podido ofrecer empleo digno con una paga justa a un promedio de 40 mujeres por proyecto dentro del CERESO y también con un grupo de mujeres bordadoras de Chimalhuacán , un colectivo de artesanas cuyo trabajo también forma parte del proceso creativo de los zapatos de Taller Nu.

 

Zapateras a sus zapatos

No ha sido una tarea sencilla pero la perseverancia ha sido la mejor compañera de Olga y Pilar. Lo primero que tuvieron que hacer fue capacitar a las mujeres que desearon integrarse al proyecto productivo dentro del CERESO, sin embargo, la capacitación ha sido una necesidad constante pues no se puede tener la certeza de que el personal siempre será el mismo. Hay una rotación natural de la mano de obra pues las mujeres pueden ser trasladadas a otra prisión, o bien dar por terminada su condena y salir en libertad.

Pilar y Olga se sienten satisfechas porque saben que la capacitación que han dado a las mujeres que han salido en libertad les ha permitido abrirse paso en la vida y tener más herramientas para su reinserción social al salir de prisión. Es por ello que la capacitación constante es parte esencial de la labor de Taller Nu que, como aún no tiene ventas masivas, todavía necesita recurrir a recursos como el crowfunding (fondeo colectivo) en plataformas digitales para conseguir los recursos que permitan la producción de su más reciente colección.

Recién concluyó una de estas campañas de fondeo de manera exitosa, por lo que estas jóvenes diseñadoras podrán adquirir la maquinaria necesaria para cubrir la demanda que sus productos ya tienen en su tienda en línea. Y es que los productos diseñados en Taller Nu son adquiridos por clientes de Europa, Japón, Australia y Estados Unidos.

“La  intención  de la última campaña fue brindar  la  oportunidad  de convertirse  en  zapateras  a  mujeres  con  condiciones  adversas  de  vida  que actualmente habitan dicho CERESO.  Además de la capacitación, el proyecto comprende la construcción de un taller de  calzado,  el  cual  se  localizará  en  el  interior  del  CERESO  y  servirá  como herramienta  en  la  integración  de   las  mujeres  a  cadenas  de   consumo  y beneficio”, explican Pilar y Olga.  

 

Moda ética

Si bien existe en el mundo industrial la tendencia del fast fashion (moda rápida) que ha hecho millonarios a grandes empresarios de la industria textil como Amancio Ortega, ubicado más de una vez a la cabeza de la famosa lista de millonarios de Forbes, está también su contraparte, el movimiento Slow Fashion (moda lenta) que evoca a la necesidad de consumir menos, mejor y enfocarnos en productos realizados bajo procedimientos menos contaminantes y que no involucren explotación laboral alguna. Si bien mucha de la también llamada “moda ética” se enfoca en reducir la huella ambiental de las prendas de vestir y los accesorios como el calzado, también existen empresas cuyo modelo de producción sostenible se enfoca en el comercio justo, el consumo responsable y el impacto social. Es en esta categoría que Olga y Pilar decidieron incursionar al crear Taller NU.

“Vivimos una época de veloces cambios, relaciones impersonales y productos desechables. Ante esta realidad, que marcas como Taller NU  nos  ofrezcan  un  alto  en  el  camino  para  revisar  nuestra  manera  de consumir  y  de   acercarnos  a  los  diferentes   productos   cotidianos,  es  siempre   de agradecerse y de celebrarse. Tenemos altos estándares en el diseño pero también un alto sentido de la responsabilidad social. Tenemos un compromiso con las mujeres que dentro del CERESO han creído en lo que hacemos, ese compromiso hace que los productos que creamos sean deseados y apreciados. Detrás de cada pieza hay una historia y eso le da un valor especial”, explica Olga.

Olga Olivares y Pilar Obeso, no sólo quieren dar trabajo a mujeres en situación de reclusión en México, también desean contribuir en su capacitación en temas como autoestima, desarrollo humano, emprendimiento y liderazgo para que ellas puedan, al salir, tener nuevas oportunidades en la vida.

Es por ello que también están en constante innovación dentro de su especialidad. Su  constante  búsqueda  por  aprender  nuevas  técnicas  las  llevó  hasta  Oaxaca donde,  de  la  mano  de  la  diseñadora  Maddalena  Forcella,  lograron  adentrarse  en  los secretos  de  los  tintes  naturales  y  las  técnicas  textiles  ancestrales.  Por ello en Anuble, la nueva colección, utilizan piel  y  lana Chamula, además de colores como el índigo y el amarillo, que emergen de ingredientes  naturales.  

COMENTARIOS


FACEBOOK

MÁS POPULARES


MÁS HISTORIAS


Los cierres viales de...

Las autoridades contemplan los cierres viales en el primer cuadro...


El 16 de septiembre n...

El Diario Oficial de la Federación señala que las instituciones d...


Ciudad Interior en el...

La puesta Éxodo nocturno mostrará las condiciones personales y af...


Hoy es el Día Interna...

México cuenta con uno de los mejores chocolates a nivel mundial, ...


Sankofa Danzafro, por...

La compañía de danza presenta una obra que habla de la lucha exis...


Un siglo de historia

Beatriz Gutiérrez Müller, presidenta Honorífica de la Coordinació...


Mexicana María Espino...

La mexicana María del Rosario Espinoza sigue en plan grande en su...


Peleas de gallos, una...

En la arena dos gallos se enfrentan a picotazos y empujones, mien...


La gala y abrazo del ...

Un rebozo es una cuna, un abrazo, una gala, una mortaja y es lo q...


Maná ofrece becas a e...

La banda mexicana Maná estableció un programa de becas para ayuda...


Stallone aplaude que ...

No es la primera vez que el astro de Hollywood visita el país y t...


Cuba denuncia censura...

La Unión de Periodistas de Cuba (UPC) denunció que fueron bloquea...


Incita Gael García a ...

Los cineastas latinos nacidos en Estados Unidos necesitan liberar...


“La camarista” buscar...

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC)...


Serena Williams desfi...

La tenista estadounidense Serena Williams presentó en la Semana d...


El reinado de “Queen ...

La monarquía de “Queen Sugar” en la televisión no ha llegado a su...


William Levy lanza ad...

El primer tráiler de “En brazos de un asesino”, cinta que protago...


Gloria Trevi se solta...

Considerada una de las intérpretes más taquilleras de la música e...


MARSHA, el nuevo prot...

No sólo es llegar al planeta rojo, sino también saber dónde vivir...


Bárbara de Regil es t...

Lanzó un duro mensaje a través de su Instagram a las mujeres que...


Unesco apuesta por re...

Se trata de recobrar la dimensión humana de una ciudad golpeada p...


Tulum en la Bienal de...

El artista visual Hugo Pérez refleja en su arte el impacto del ca...


Batallón de San Patri...

John O’Riley con Patrick Dalton son los primeros en unirse y form...


Desfile Militar conta...

Sus nombres son Karen Vanessa Velázquez Ruiz y Miriam Martínez Ma...


Recomendaciones para ...

Durante las fiestas patrias es común que las personas que viven c...


Restauran templos afe...

Personal del INAH trabaja en Chiapas para recuperar el patrimonio...


Yalitza Aparicio desl...

La actriz desfiló para la firma Michael Kors junto a Nikole Kidma...


13 de Septiembre, Día...

Mejor conocidos como: Juan Escutia, Vicente Suárez, Fernando Mont...


Las verticales de Éri...

La exposición que se encuentra en la Alianza Francesa de Polanco ...


A los 81 años termina...

No planea quedarse con eso y pretende continuar con la secundaria...


Carlos V, Gerber y Ne...

 La empresa suiza Nestlé lanzará nuevos productos libres de quími...


Trump conmemora a las...

EUA conmemoró a las víctimas y con la frase “Nunca olvidaremos”...


18° aniversario del a...

Hoy los neoyorquinos lo conmemoran con el sonido de las campanas ...


La UNAM realiza el Fe...

El Festival Vértice. Experimentación y Vanguardia busca que el pú...


El primer circuito pa...

Habrá dos distancias, de 5km y 2km, esto por cuestiones de razas ...


Los Tigres del Norte,...

El grupo mexicano grabó un histórico concierto en vivo en la pris...


Wrinkles. El payaso q...

Cobra 30 dólares por una hora de terror, y hace ver a Pennywise y...


¿Qué alguien me expli...

Según la RAE, “subir arriba” y “bajar abajo” está bien dicho...


Alumnas del CCH crear...

El objetivo de estos popotes, más que loable, es disminuir la con...


Lo más destacado del ...

Este martes 10 de septiembre se celebró el Apple Event, conocido ...


Cerradura Bluetooth d...

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron un ...


Orquesta de Bellas Ar...

Se presentan hoy, 10 de septiembre en el Gran Teatro Nacional 


Mexicanos en la Biena...

Salvar al planeta a través del arte


Cruella de Vil en el ...

El filme representara la época de los 80 mostrando una versión má...


El Rey León cantará c...

Rodrigo Cadet, junto a 85 músicos, le dará vida a la banda sonora...


Culmina expedición 20...

Científicos observaron tres grupos de este animal en aguas de Baj...


Día Internacional de ...

Desde el año 2003 se inició a celebra, al ser reconocida por la O...


Keynote Apple 2019 po...

Mark Gurman, dio a conocer muchos de los detalles de las novedade...


Estudiantes del IPN d...

Los alumnos Adriana Citlali y Jorge Alejandro de IPN, realizaron ...


Apariencia desnuda, e...

Donde muestra el deseo y el objeto en la obra de Marcel Duchamp y...


¿Cómo y dónde tramita...

La identificación de cada uno de nosotros es un proceso delicado ...


Dreamcast, la última ...

La consola que dio cobijo a títulos como Shenmue, Rez, Crazy Taxy...


Las empresas de venta...

Pagarás impuestos si pasa propuesta de Hacienda, para facilitar e...


¿El elenco original d...

Varios medios informaron que  Warner Bros estaría en planes de un...


¿Qué significan los n...

Algunos son tomados de personajes históricos, otros son de origen...


León Tolstoi: el mori...

Novelista ruso, reconocido como uno de los escritores más importa...


It: Capítulo 2. El pa...

Luego del éxito en taquilla de la primera entrega de este clásico...


En peligro el mezcal,...

La polinización es importante para los seres humanos ya que alred...


Un paseo por la vida ...

Su estilo en obras así como su forma metafórica de representar el...


“Mi Taxi”, app del go...

Eduardo García, explicó que durante las dos semanas de prueba pil...


Registran Submarino d...

El USS H-1 Seawolf, modelo norteamericano de principios del siglo...


Louis Tomlinson lanzó...

La puedes escuchar desde Spotify, Apple Music, Amazon Music, ¡Tun...


Las mujeres que apare...

En realidad, en la nueva familia de billetes en México sí está co...


Home Office la nueva ...

Muchos lo confunde con trabajo independiente o freelance, pero en...


Grandes Éxitos de Gus...

Llegó a la fama con su primer disco, llamado Soda Stereo en 1983,...


Muere Peter Lindbergh...

El artista falleció ayer a los 74 años después de toda una vida d...


Hoy hace 50 años inic...

Es el primer transporte en ser manejado por una mujer, desde 1982...


Deer, el dueto mexica...

Deer llevó su sonido ecléctico, abstracto y melancólico a Asia en...


Mujer metió 97 perros...

La mujer, al notar las inclemencias del clima, no dudó en abrir s...


La revancha de los ac...

Fuera del elenco es un espectáculo que le permite a actores de te...


Mark Tuan Cumple Años...

También es conocido como: Tuan Yi En. Bailarín, rapero y actor, d...


Eduardo Galeano Escri...

En el 2010 instauró el premio Memoria del Fuego, premio que entre...


La Visión Tlaxcalteca...

Brito Guadarrama, titular de la BNAH, analiza el Lienzo de Tlaxca...


Nueva York no quiere ...

Mientras tanto, en México también habrá actividades por el aniver...


Tour del Cine Francés...

Estas son 3 películas imperdibles más populares francesas de los ...


El aniversario 80 de ...

El evento principal para enmarcar el 80 aniversario de la Segunda...


Keanu Reeves cumple a...

Conocido como el rey del internet después de la película Matrix


Postulan a Guillermo ...

Fue propuesto por los organizadores de la Olimpiada de Matemática...


Mary Shelley autora d...

Su vida fue marcada por la perdida de 3 hijos y su forma de vida ...


Greta Thunberg: La su...

Greta Thunberg fundó un movimiento que exige políticas para frena...


Anthony Hopkins y ‘Lo...

Se trata de la nueva producción de Netflix en la que actuara Anth...


Día Conmemorativo Int...

La Asamblea General en el 2010 del 21 de diciembre, reconocieron ...


Nissan México present...

¡Hecho en México! Nissan lanzó un nuevo modelo especial para pers...


Artesanías 'Made' in ...

La actividad artesanal en México enfrenta diversos retos ante la ...


Chihuahua dice Adiós ...

El 29 de agosto del año pasado se dio a conocer la creación del n...


Michael Jackson y los...

A propósito del nacimiento de Michael Jackson, 29 de agosto de 19...


Hoy Día Internacional...

Fue creado por las revistas de los videojuegos, como: Hobby Conso...


Se publicó el tráiler...

Para este tráiler final conocemos un poco más del proceso de Arth...


Feria Internacional d...

Serán 800 actividades culturales, artísticas y de difusión las qu...


Barbie pedirá su cala...

La famosa muñeca se unirá a la celebración del Día de Muertos en ...


Backstreet Boys regre...

El concierto de los Backstreet Boys, se llevará a cabo en el Pala...


El tercer Aniversario...

En la CDMX se inaugurará el museo de Juan Gabriel, la casa compra...


Hoy se celebra el Día...

La idea de celebrar a los Abuelos llegó de Guillermo Marroquín Sá...



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos