Periodismo imprescindible Jueves 18 de Abril 2024

Cartera ecoamigable

12 de Junio 2017
Foto: Especial
Foto: Especial

En la actualidad, se estima que, en promedio, en el mundo se consumen 3 000 kWh de energía eléctrica por persona. Existe el mito de que la energía verde es más costosa que la proveniente de fuentes tradicionales, sin embargo dicha creencia es errónea.

De acuerdo con el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Tufts, el suministro diario de energía solar es suficiente para satisfacer las necesidades humanas de energía durante un año. Todas las regiones del mundo tienen algún recurso de energía renovable, y aunque la disponibilidad y el coste de uso varían, la más abundante de todas a nivel mundial es la solar.

Una de sus mayores ventajas es que además de ser limpia, con ella tienes la posibilidad de ahorrar una gran cantidad de dinero en la factura de gas y electricidad; dos gastos principales en los hogares mexicanos.

Instalar páneles solares en tu casa, más allá de convertirte en un agente activo del desarrollo sostenible y combatir el calentamiento global, te permite ahorrar mucha energía en tu casa y gastar menos dinero.

En México, hay dos opciones en la instalación de páneles solares. Por un lado, podrías colocar un sistema fotovoltaico completo que te permitiría cubrir todas las necesidades energéticas de tu casa, así podrías desconectarte definitivamente de la red eléctrica. Sin bien esta opción  requiere una inversión inicial considerable, lo cierto es que te olvidarías por completo de las facturas de la luz.

Por otro lado, tenemos la instalación de un sistema aislado, el cual es mucho más pequeño y una excelente opción para las personas que no tengan los recursos que le permitan instalar un sistema completo, pero quieren ahorrar energía y dinero. Con este sistema podrías utilizar dicha energía en ciertos espacios de tu casa, ya sea la cocina, los dormitorios o la sala. De esta manera combinarías la energía eléctrica producida en otras fuentes con la energía solar captada en tu propia casa.

En el caso de México, por ley, sólo la CFE “vende” energía. Si bien no le podrás vender la que tengas a tu favor,  podrás guardar la que ahorraste, como una especie de crédito que utilizarías conforme pasen los meses o cuando no generes la energía necesaria.

También existe la opción de ahorrarte dinero mediante calentadores solares, para abastecer toda el agua caliente que utilices en tu casa. Actualmente esos calentadores son muy usados en todo el mundo, pues son muy eficientes.

Si utilizas páneles solares no sólo ayudas al medio ambiente, sino que al mismo tiempo te beneficias a ti mismo al reducir notablemente los costos asociados a la electricidad y al gas. ¿Qué esperas para hacer esta inversión?

Recuerda que, en el caso de México, por el gran subsidio que existe, no verás un ahorro inmediato, sin embargo sí te redituará beneficios en el largo plazo.

Conforme se vaya ajustando el costo de la energía con el precio de mercado, empezarás a ver la diferencia de tener una mentalidad de largo plazo, tanto en tu bolsillo como en el mundo que le dejarás a la siguiente generación.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.
@networthmx

Más sobre


Recientes