Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

El costo de casarse

05 de Junio 2017
Especial
Especial

El amor, la confianza y la comunicación sin duda juegan un papel primordial cuando se toma la decisión de casarse. Sin embargo, otro aspecto sumamente importante y que no podemos dejar de lado son todos los gastos asociados con los preparativos de la ceremonia y de la fiesta. Lamentablemente en México tenemos la cultura de planear las vacaciones, la boda, los quince años pero nunca nuestra vida.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México el costo promedio de una boda oscila entre los 63 482 pesos y los 219 577 pesos. El mayor gasto realizado por las parejas es el de la renta del salón, ya que se le destina entre el 47.4 % y el 61.5 % del total del presupuesto. A este gasto, le sigue el del vestido de la novia y en tercer lugar se encuentra la foto y el video. De igual forma, los novios incurren en gastos al cubrir las invitaciones, la decoración, la música y los recuerdos para los invitados. Si tomamos en cuenta el salario promedio, representa desde 6 meses hasta 3 años de sueldo.

Debido a que las bodas son las festividades más costosas que realizan las personas a lo largo de su vida, a continuación te compartimos unos consejos para disminuir gastos y evitar a toda costa un endeudamiento.

Planea con anticipación

Programa la fecha de la boda con un año o más de anticipación y elabora un presupuesto detallado, esto te permitirá ahorrar hasta el 30% de tu presupuesto

Compara precios y cotiza

La Profeco aconseja comparar los precios en al menos tres establecimientos y realizar varias cotizaciones de los servicios y el lugar donde se va a llevar a cabo el evento, ya que los precios llegan a variar notablemente. Es importante tener en cuenta nuestra capacidad de gastos para no incurrir en deudas.

Designa padrinos

Elegir personas muy cercanas a ti, entre familiares y amigos, te permite compartir los gastos e incorporar a una parte importante de tu celebración a esas personas. Así que adopta esta alternativa de cofinanciamiento.

Aprovecha las mesas de regalos

Las tiendas departamentales, además de administrar tus obsequios, la mayor parte de las veces te regresan una bonificación. Al optar por las mesas de regalos les permites a tus invitados saber qué te hace falta y qué te gusta, por lo cual adicionalmente les facilitas la tarea a la hora de seleccionar el obsequio.

Ejercita tu creatividad y cuida tu bolsillo

En una boda hay muchos “detalles” que puedes elaborar tu mismo para reducir los costos, desde los recuerditos hasta los adornos florales y los centros de mesa .

La mejor recomendación es organizar una ceremonia sencilla y ocupar esos ahorros para empezar a construir un patrimonio que dure por generaciones, como el enganche de una casa, una cuenta de ahorros para el retiro, abrir un primer portafolio en bolsa o incluso empezar a invertir en un negocio.  

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Recientes