Tras bambalinas

El maestro de la luz

24 de Abril 2017

Autor

Cuando pienso en el cine mexicano, de inmediato llega a mi mente una avalancha de imágenes y secuencias de muchas, muchas películas. Me resulta imposible imaginar sólo una cinta, un actor o un director. Son como piezas de un enorme rompecabezas en donde lo mismo me encuentro con Tin Tan bailando con su reflejo en el espejo (Calabacitas tiernas), con Pedro Infante “picudeandose” con Jorge Negrete (Dos tipos de cuidado) y con Mario Almada peleando con una pandilla de punks (Siete en la mira), que con David Silva vendiendo aspiradoras (Una familia de tantas), Arturo de Córdova carcajeándose con una calavera (El esqueleto de la señora Morales) o con Ernesto Alonso quemando un maniquí (Ensayo de un crimen).

Mientras escribo, más y más flashazos llegan a mi cabeza sin un orden definido, sin un género que domine, sin una corriente estética determinada: Pancho besando a La Manuela (El lugar sin límites), la muerte de Melitón Botello (¡Vámonos con Pancho Villa!), Piporro bailando cumbia norteña con las extraterrestres Gamma y Beta (La nave de los monstruos)… Ahora entiendo cuando el crítico Gustavo García decía: “Todo cinéfilo es un fetichista de la imagen que privilegia momentos entrañables, sorprendentes, prodigiosos”.

Y en esta delirante “orgía” de momentos icónicos del cine mexicano, las poderosas estampas creadas por el cinefotógrafo Gabriel Figueroa terminan por ocupar los principales espacios en la mente de cualquiera que conozca su trabajo realizado entre 1933 y 1983, cuando inició con ¡Viva Villa! de Howard Hawks, y culminó con Bajo el volcán de John Huston. Medio siglo en el que don Gabriel Figueroa, el maestro de la fotografía en blanco y negro, se dedicó a forjar en el imaginario colectivo de muchas generaciones de cinéfilos en todo el mundo, una idea a base de luces y sombras de lo que es “México” y “lo mexicano”.

La obra de Figueroa es rica y abundante (hizo más de 250 películas) por estar compuesta de muchas facetas marcadas por los diferentes cineastas con los que trabajó y de los géneros, temas y ambientes que retrató. Sin embargo, la mancuerna que hizo con Emilio El indio Fernández ocupa un lugar significativo en su filmografía, pues fue con él con quien desarrolló y perfeccionó, a lo largo de 24 películas (María Candelaria, Enamorada, Pueblerina, La perla, Salón México, Víctimas del pecado), un estilo visual “preciosista” del México rural y urbano, que se convirtió en su sello distintivo.

Gabriel Figueroa, quien por un tiempo tomó clases de pintura en la Academia de San Carlos, dijo en más de una ocasión que su intención como cinefotógrafo fue llevar a la pantalla no nada más la fuerza de la pintura y el muralismo mexicanos, sino de otro arte en el que también nuestros artistas han destacado: el grabado. “El cine en blanco y negro es como un grabado. Y este tiene una fuerza con la que no puede rivalizar el color; ni en el cine ni en nada. Picasso hizo su famosa obra Guernica en blanco y negro, porque necesitaba una fuerza mayor. En las películas de color es muy difícil lograr el dramatismo que hay en las imágenes en blanco y negro”.

Por cierto, la investigadora Itzia Ruiz Correa, del Conacyt, realiza un minucioso trabajo para analizar científicamente la metodología utilizada por Gabriel Figueroa en las secuencias de varias de sus películas. Es decir, Ruiz Correa pretende demostrar que en la obra de Figueroa hay una serie de patrones que se repiten una y otra vez , con lo que se podría establecer una fórmula matemática que cualquier cinefotógrafo novato sería capaz de repetir para alcanzar los mismos resultados artísticos. Eso cree ella.

Y bueno, esta semana se conmemora el aniversario 110 del nacimiento de “don Gaby”, así como 20 años de su muerte. Y a pesar de ser considerado uno de los diez artistas mexicanos más importantes del siglo XX, las autoridades culturales no sólo no tienen programado ningún homenaje a Figueroa, sino que ni la Cineteca Nacional preparó un ciclo dedicado a él. Una verdadera lástima, ¿así como las nuevas generaciones van a apreciar su cultura cinematográfica?

*Periodista especializado en cultura.
@rogersegoviano.

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos