Tras bambalinas

El momento de los youtubers

05 de Junio 2017

Autor

¿Suerte? ¿Talento? ¿Oportunidad? ¿Oportunismo? ¿Carisma? ¿Innovación? El punto es que ni ellos mismos saben en qué momento de su vida les llegó la fama, los suscriptores y el dinero, pues hace menos de 15 años ese oficio que ahora desarrollan no existía y nadie lo imaginaba; llegó de la mano de ese tsunami digital que son las redes sociales. Se trata de los vloggers o youtubers o influencers o como quiera que se le llame a esa fauna millennial que domina con sus videos caseros los canales de YouTube, el sitio web creado en febrero de 2005 por tres ex empleados de la compañía de pagos y transferencias electrónicas PayPal, luego de que trataran de compartir los videos que grabaron en una fiesta.

Los mejores youtubers han sabido aprovechar, como pocos, muchas de las herramientas que ofrece la compañía filial de Google a sus usuarios para generar tráfico en los contenidos que estos suben periódicamente a la red social y llaman la atención de millones de personas en todo el mundo, ya sea por el tema que abordan, la forma en que lo dicen o el momento en que lo dan a conocer. Incluso podría ser una combinación de todo lo anterior, lo cual los ha convertido en los nuevos rockstars de la comunicación.

Muchas veces, las historias de vida de los youtubers son más interesantes que sus mismos videos, pues de otra forma nadie entendería como es que Yuya –una jovencita de 15 años con voz aniñada que decidió grabarse mientras se maquillaba, para ganar unas brochas en un concurso por Internet que organizaba una firma de cosméticos– se ha convertido no sólo en una de las vloggers más exitosas del mundo hispano con 18 millones de “guapuritas” (suscriptores) y videos con hasta 45 millones de reproducciones, sino en una auténtica marca registrada que lo mismo publica libros con consejos de belleza, inspira fragancias y perfumes, diseña ropa, imparte conferencias y, obviamente, vende cosméticos.

Pero el caso de Yuya no es el único, otras celebridades de YouTube son jóvenes que antes fueron ninis, adictos a los juegos de video, actores frustrados, comunicólogos desempleados y hasta futbolistas fracasados, que actualmente pueden generar ingresos, sólo por la reproducción de sus videos, hasta por 1 500 dólares al día. Es el caso de Rubén Doblas (El Rubius), Guillermo Díaz (Willyrex), Germán Garmendia (HolaSoyGermán), Cid Vela (Galatzia, su pinshi Diosa), Luis Fernando Flores (Fernanfloo) y los hermanos Gabriel y Alejandro Montiel (Werevertumorro y El Escorpión Dorado), entre muchos otros.

Ya hasta la colombiana Esperanza Gómez, la famosa actriz de películas para adultos, se ha convertido en vlogger que trata temas de sexualidad humana, valiéndose de situaciones que ella misma ha vivido dentro de la industria del cine porno. En su canal en YouTube la actriz invita al público a desinhibirse y a hacerle preguntas referentes a sus momentos de intimidad con la pareja, pues cree que esta es una forma de ayudar a la gente a disfrutar de su sexualidad en plenitud.

Finalmente, vale decir que la popularidad de los youtubers ha crecido tanto, que en los próximos días (10 y 11 de junio) se realizará en el auditorio Pepsi Center de la Ciudad de México el evento conocido como Club Media Fest, que es una suerte de convención de influencers y social artists (músicos, principalmente) que han surgido de subir sus videos a la red, en donde sus admiradores pueden convivir con ellos y verlos tocar en directo. Quien quita y alguno de los asistentes al Club Media Fest descubre que lleva una Yuya o un Werever por dentro.

*Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano.

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos