Periodismo imprescindible Jueves 28 de Marzo 2024

Los errores de la clase media

En México y en otras partes del mundo, la clase media proporciona y consume la mayor parte de los servicios que mantienen a flote a la sociedad
10 de Abril 2017
ricardochavero
ricardochavero

En México y en otras partes del mundo, la clase media proporciona y consume la mayor parte de los servicios que mantienen a flote a la sociedad, por lo que usualmente son las personas que pertenecen a este rango social quienes impulsan el crecimiento económico y fomentan la inversión en cada compra que realizan. Sin embargo, en los últimos años dicha clase ha enfrentado múltiples desafíos. Según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, en México 16 de cada 100 personas pertenecientes a la clase media experimentaron entre 2002 y 2012 una reducción considerable de sus ingresos.

Lo anterior ha propiciado que cada vez sea más complicado para estas costear los estudios universitarios de sus hijos o jubilarse a los 65 años. No obstante, a pesar de las condiciones económicas  desfavorables en el contexto, hay algunas acciones que las personas de clase media pueden realizar para mejorar sus finanzas individuales. Lo primero, es dejar de cometer algunos de los siguientes errores que, lamentablemente, son los más comunes:

Acumular demasiada deuda

La Encuesta nacional de ingreso y gastos de los hogares (ENIGH) revela que los pagos al banco que realizan los hogares de clase media del país –por concepto de tarjeta de crédito– tienen un monto promedio de 1 066 pesos al mes, lo que representa un incremento de 167 % real respecto a los 399 que desembolsaban en 2006. Sin embargo, un gran porcentaje de estas familias tiene deudas permanentes en sus tarjetas de crédito, y esto los conduce al pago de intereses mes a mes.

Fondo de emergencia

No podemos controlar los imprevistos, por lo que si no destinamos un porcentaje de nuestro ingreso a un fondo que nos permita enfrentarlos, nuestras finanzas pueden salirse de control y estamos expuestos a quedar atrapados en un ciclo de deuda. Los asesores financieros sugieren que un fondo de ahorro debe equivaler al monto de tres a seis meses de nuestro gasto.

Ahorro para el retiro

Retirarse a tiempo requiere paciencia, persistencia y la fortaleza para ahorrar e invertir de manera constante por hasta 40 años. De acuerdo con la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Consar), para tener una pensión cómoda los mexicanos deben fortalecer el ahorro voluntario con la mayor cantidad de dinero de la que puedan disponer. Asimismo, es de suma importancia iniciar nuestro ahorro a temprana edad, ya que eso nos permitirá disponer de mayores ingresos a futuro. Actualmente, en México la tasa de aportación a la cuenta individual de ahorro para el retiro es muy baja, con apenas 6.5 % –menor que en otros países latinoamericanos como Colombia, El Salvador, Chile e incluso República Dominicana.

Seguros y cuentas

Al no actualizar los datos de quienes serán beneficiarios de nuestros seguros de vida, cuentas bancarias, cuentas de retiro, etcétera, abrimos la posibilidad de que grandes sumas de dinero puedan terminar en manos equivocadas. El formulario de designación del beneficiario es un documento legalmente vinculante mediante el cual puedes nombrar a las personas que esperas que se les brinde tu activo tras tu fallecimiento.

Ahorro para la salud

Muchas personas no saben que al disponer de un plan de salud de alto deducible, pueden usar una cuenta de ahorros para la salud. Los planes de salud permiten ahorrar en una base libre de impuestos y pagar más adelante por los gastos médicos actuales o futuros; al no utilizar estos, renunciamos a un descuento del 25 % en nuestros gastos médicos.

Más sobre


Recientes