Dinero Para Todos

Negocios sin discriminación

15 de Mayo 2017

Autor

En los últimos años, el mercado LGTBI+ ha crecido sustancialmente. Hablamos de que en México abarca entre 5  y 10 % de la población que, por supuesto, busca consumir los mismos servicios que todos los demás. No es que requieran servicios o productos hechos a la medida, pero sí buscan un entendimiento del mercado para que sus necesidades específicas sean atendidas. A medida que pasa el tiempo dicho segmento de la población se hace más visible y cobra mayor importancia. Rubén Sandoval, actual CEO y fundador de LGBT Confex –la principal organización empresarial en Latinoamérica de eventos y promoción de esta comunidad en el mundo del emprendimiento–, comenzó en el 2010, adaptando la idea que se originó en la zona gay de San Francisco.

Tras entender el enorme potencial de la comunidad, este emprendedor decidió desarrollar una plataforma para reunir a los líderes de la industria turística e instruirlos en campañas enfocadas a la comunidad LGBTI+. En los últimos cinco años, este segmento del mercado tuvo un crecimiento anual del 10 % aproximadamente, lo que representa un valor de 65 000 millones de dólares.

Las empresas han entendido que allí hay oportunidades importantes de negocio y esto ha tenido mayor visibilidad también gracias a campañas de inclusión de parte de gobiernos como el de la Ciudad de México, por ejemplo.

Sin embargo, a pesar de dicha apertura el mercado mexicano carece, en cierta medida, de medidas inclusivas que permitan incorporar abiertamente a este sector de la población en su totalidad.

Por eso LGBT Confex busca asesorar y capacitar a las empresas para conseguir la inclusión de la comunidad LGTBI+. En el sector financiero, nuevamente no es que los productos y servicios que tiene la banca deban ser distintos para esta comunidad, lo que se requiere es un entendimiento sobre la inclusión para ofrecer los mismos productos a todas las personas.

Rubén recalca que la comunidad no busca productos cliché o que rayen en lo ridículo. Simplemente, estas personas buscan los mismos servicios pero sin correr el riesgo de ser discriminadas. Conforme la ley avanza y tiene cambios que repercuten en el medio, las barreras en los servicios financieros disminuyen. Hoy en día, cualquier servicio financiero puede ajustarse a la comunidad, el problema es que muchos de los asesores que los ofrecen, lo desconocen. 

Todas las industrias podrían tener potencial. No obstante, el sector turístico es el que más destaca en la actualidad. La Secretaria de Turismo se ha enfocado en capacitar a diversos destinos en lo que se refiere al segmento de turismo LGBTI+, que ha crecido incluso más que el segmento tradicional. En los últimos seis meses, el también llamado “turismo rosa” ha sido uno de los segmentos con más crecimiento en el mundo debido a que presenta un mejor control del tiempo libre y una mayor curiosidad por conocer otras culturas y experiencias.

Todas las empresas, independientemente de su sector, deben tener la sensibilidad necesaria al momento de brindar atención al cliente. De igual forma, deben ser muy cuidadosas en materia de discriminación, ya que eso podría generar serios problemas legales.

Debemos construir una sociedad incluyente, esto tiene beneficios económicos, sociales y de alto impacto para el país. También debemos aceptar que no es una moda o un recurso para estar cerca de otras generaciones, simplemente se trata de ajustar los servicios que existen y promover la cultura de la no discriminación dentro de las organizaciones empresariales. 

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

más historias


Más allá del cliché


Impulso progresista


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


“Entre nosotras podemos destrozarnos, pero jamás nos haremos daño” ¿Será?... Varias mujeres han intentado...


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Más allá del cliché


Impulso progresista


Dinero Para Todos


Más allá del cliché


¿Qué has hecho para cumplir tus sueños? ¿Te gustaría ayudarle a una persona que no conoces a cumplir los ...


Tras bambalinas


Apuntes sobre Miranda Priestly, o de cómo se refleja el machismo en las historias de las mujeres luchonas...


Dinero Para Todos


nuestros colaboradores


Valeria Galván

Stroryteller y creativa audiovisual. Desarrollo ideas a partir de una palabra o imagen. Escribo ficción, realidad y poesía. Amante d...

@valeria_galvanl

Sebastián Serrano

Periodista y emprendedor con experiencia en el sector agua y la captación de lluvia. Muy interesado en temas ambientales, sustentabil...

@sebss78

Roger Vela

Reportero chilango. Tengo un crush con el periodismo desde los 90. Vine a este mundo a contar historias con el punk rock en los dedos...

@roger_velav

Rogelio Segoviano

Periodista especializado en cultura.

@rogersegoviano

Ricardo Chavero

Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.

@networthmx

Lucía Burbano

Periodista todoterreno, Lucía trabaja entre Londres y Barcelona y anteriormente ha reporteado desde Escocia y Portugal. Ha publicado ...

@luciaburbano

Javier Pérez

Ha dirigido un cine club, ha sido reportero de periódico y becario de la FNPI. Rehuye la especialización, por eso redacta temas de ci...

@JavPeMar

Gio Franzoni

Gio escribe de música, feminismo, cine y problemáticas sociales. Recomiéndale a tu banda favorita o tírale hate por Instagram.

Elizabeth Santana

Ely Santana es periodista y autora de Rodada 2.0, marca que celebra la inclusión de la bici como estilo de vida en todas sus modalida...

@Rodada2Punto0

Diego Urdaneta

Diego escribe para pagar su renta. Ha escrito para VICE, Noisey, Rolling Stone, Equire, Cosmopolitan, Buzzfeed, CAMBIO, Flaunt Magazi...

Carlos Tomasini

Periodista independiente, estudió en la UNAM y la Ibero, colabora en diversos medios digitales e impresos y maneja una amplia varieda...

@carlostomasini

Aurélien Guilabert

Fundador de Espacio Progresista A.C. Politólogo y maestro en Cooperación Internacional por Sciences Po. Consultor en estrategias de p...

@aurel_gt

Aranzazú Ayala

Literata de formación y periodista por destino, trabajando en medios desde 2011. DH, movimientos sociales, megaproyectos, acceso a la...

@aranhera

Alejandro Alemán

Crítico de cine con 10 años de experiencia profesional. Ha colaborado en revistas y periódicos como Newsweek, Chilango, Quién, Esquir...

@elsalonrojo

Alejandra del Castillo

Es una chica Thelma & Louis. Periodista independiente. Feminista.

@baronesarampant

PUNTOS DE VENTA



Capital Media
Capital Coahuila
Capital Hidalgo
Capital Querétaro
Capital Michoacán
Capital Edo. de Méx.
Capital Oaxaca
Capital Puebla
Capital Quintana Roo
Capital Morelos
Capital Jalisco
Capital Veracruz
Capital México
Capital Mujer
Reporte Índigo
Estadio Deportes
The News
Efekto
Green TV
Radio Capital
PirataFM
Capital Máxima
Capital FM


CAMBIO

es una marca registrada de Capital Media

Dirección: Montes Urales No. 425 Col. Lomas de Chapultepec México, Distrito Federal, C.P. 11000 Teléfono: (55) 30 99 3000

NEWSLETTER

* Campos requeridos