Periodismo imprescindible Martes 23 de Abril 2024

Presupuesto viajero

Lo primero que debes tomar en cuenta es el destino y la duración de tu viaje
24 de Abril 2017
ricardo-chavero-1-1024x875
ricardo-chavero-1-1024x875

¿Sueñas con moverte? Antes de preparar la maleta, el primer paso que debes dar es armar un presupuesto. Este es esencial en todo viaje, lo mismo si son tus vacaciones, que si es una vuelta al mundo o si quieres probar suerte en otro lugar por un tiempo indefinido.

Planear un presupuesto te permitirá tener una idea más clara de la cantidad de dinero que requieres y, por lo tanto, podrás saber qué porcentaje de tu ingreso debes ahorrar para llevarlo a cabo y cumplir ese sueño.

Lo primero que debes tomar en cuenta es el destino y la duración de tu viaje, pues de eso dependerá finalmente la cantidad de dinero que le asignarás. No es lo mismo prepararse para un mes que para un año. En el presupuesto, es importante tomar en cuenta las siguientes categorías: el alojamiento, la comida, el transporte –tanto el vuelo en caso de ser necesario, como el transporte en el destino elegido– entretenimiento, accesos a museos, excursiones, entre otras.

Cabe destacar que el monto que le asignes a cada categoría depende mucho del tipo de paseo que quieras realizar; puesto que no es lo mismo hospedarse en hotel de lujo que en una casa de huéspedes, en un hostal o conseguir un apartamento para renta prolongada. Debes considerar, por ejemplo, si el viaje es de estudios o trabajo para una estancia larga –en algunos países piden garantías y depósitos altos a fin de poder rentar un lugar para vivir si la estancia es superior a tres meses.

Si deseas investigar la oferta y el costo de los hospedajes, hazlo a través de buscadores y plataformas en Internet, ahí podrás encontrar diferentes opciones que se ajusten a tu presupuesto. En caso de no encontrar información en Internet o tener dudas respecto a los costos, asesórate con personas que hayan estado previamente en el destino que planeas visitar; puedes buscar grupos de Facebook, ya que además de brindarte información para realizar tu presupuesto te podrán dar consejos de viaje. De igual forma, hay blogs y guías de viajeros que te brindan información confiable. Cuando se trate de una travesía al extranjero, haz tu presupuesto en dólares, ya que será mucho más sencillo para ti realizar las conversiones y el tipo de cambio no representará un problema.

Otra idea para ir al fuera del país es que revises los beneficios que puedes tener con tu tarjeta; por ejemplo, los clientes de Visa o Mastercard tienen beneficios de taxi gratis, sólo hay que revisar las promociones dentro de su página web y algunos otros beneficios que te puedan dar, como millas de viajero, descuentos y también consultar las comisiones por uso en el extranjero, disposición de efectivo, etcétera.

En cualquier viaje, lo más importante es la planeación, hacer un presupuesto, ajustarse al mismo y tener en cuenta qué moneda vas a necesitar. Si estás pensando en viajar para estudiar, por ejemplo, en otro país, te aconsejo que comiences a ahorrar desde ahora en la moneda que utilizarás en tu nuevo destino.

*Asesor financiero especializado en fintech y coaching financiero.
@networthmx

Más sobre


Recientes