Periodismo imprescindible Sábado 25 de Mayo 2024

Invitan a reducir el tamaño y la potencia de los automóviles

19 de Febrero 2020
PANORAMA 2
PANORAMA 2

Por Ixtlixóchitl López

México 19 Feb (Notimex).- El investigador y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Edgar Ocampo, aseguró que la reducción de combustibles en el ramo del transporte es fundamental para implementar la transición hacia las energías renovables.

El académico explicó que el uso de combustibles fósiles predomina a nivel mundial, pues el 35 por ciento de la energía generada proviene del petróleo, 28 por ciento del carbón, 24 por ciento del gas y solo 1.0 porciento de energías renovables.

México no es la excepción, ya que 54 por ciento de su consumo energético proviene del petróleo y 31 por ciento del gas, abundó.

Ocampo aseguró que la transición energética requiere tiempo para reducir el consumo de combustibles fósiles y maximizar las reservas existentes, mientras las renovables se desarrollan para ocupar su lugar.

Además, el sector que más energía consume es el transporte con una tasa que oscila entre el 43 por ciento y 46 por ciento anual, indicó.

Por ello, consideró necesario implementar medidas de conservación y reducir el tamaño, peso y eficiencia de los vehículos automotrices.

El profesor refirió el caso de Francia, que en 2017 anunció que dejaría de vender vehículos de gasolina y diésel a partir de 2040.

“En México podemos decir que a partir de 2024 no se venderán unidades de más de una tonelada de peso, que tengan un motor de más de 100 caballos de fuerza y que corran a más de 100 kilómetros por hora”, expresó.

A la par, aseguró que es necesario fortalecer las energías renovables y reducir la curva de consumo, pues en la actualidad es de alrededor de 330 terawatts al año.

“Si nosotros instalamos 150 giga watts en las mejores zonas de energía solar del país, lograríamos generar 360 terawatts al año, es decir, más de lo que el país necesita”, afirmó.

El investigador advirtió que en la actualidad se está despilfarrando la energía en grandes camionetas que corren a 300 kilómetros por hora, de tres toneladas de peso y con un motor de más de 400 caballos de fuerza que podrían darle electricidad a 100 departamentos.

“Si logramos reducir la curva de consumo de 40 mil mega y correr solo 150 mil mega watts podríamos construir la mayor parte de la energía que necesitamos”, aseguró.

-Fin de nota-

NTX/ILI/RHV

Recientes