Periodismo imprescindible Martes 28 de Mayo 2024

La supervivencia del planeta no tiene partido: Alejandro Armenta

19 de Febrero 2020
PANORAMA 2
PANORAMA 2

*Se requiere de voluntad política para resolver los problemas del desarrollo sostenible

México, 19 Feb (Notimex).- La supervivencia del planeta no tiene partido político y los problemas del medio ambiente, de pobreza, de salud, de contaminación, de basura y en general el logro de los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, no dependen de recursos, sino de voluntad política, afirmó el senador Alejandro Armenta, durante la inauguración del Foro “Hacia un país con inclusión social”, en el Senado de la República.

A las iniciativas para crear una economía circular, Armenta agregó que debe declararse al planeta como “un ente vivo, sujeto de derechos, porque si no hay planeta no habrá seres humanos”.

Tenemos que pasar de las visiones de que sea más importante generar un negocio de 145 mil millones de dólares a través de la tala inmoderada, que garantizar la supervivencia del planeta. Debemos ser conscientes de que el cambio climático está devastando la biodiversidad, y que México es uno de los cinco países que tiene la mayor biodiversidad en el mundo, por lo que está amenazado.

Como legisladores, finalizó, tenemos que pasar de los discursos a las decisiones sobre lo que debe ser México para el año 2030, y cumplir con los objetivos planteados por la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable, para lo cual estamos ya en la recta final, pues nos quedan sólo diez años para lograrlo.

Por su parte, el senador Alejandro Peña, convocante del Foro, en el que también participó la senadora Nancy de a Sierra, señaló que es el momento de convertir a México en un país con inclusión social, para lo cual en este primer ejercicio se analizarán siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para abonar a su cumplimiento.

Destacó que la consecución de los ODS no es solo responsabilidad del Poder Ejecutivo, sino que deben participar los otros dos poderes de la Unión, pero además la sociedad desempeña un papel importantísimo para forjar en diez años un país donde nunca más se viva la desigualdad, el hambre y se necesite generar el desarrollo.

El Foro se dividió posteriormente en dos mesas de trabajo, en los cuales diversos especialistas abordarán temas relacionados con siete de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados por el Programa de las Naciones Unidades para el Desarrollo, a los cuales México se afilió voluntariamente.

-Fin de nota-

 

NTX/MADA/RHV

Recientes