Periodismo imprescindible Sábado 25 de Mayo 2024

Legislar para corregir la desigualdad, pide el PNUD a los senadores

19 de Febrero 2020
PANORAMA 2
PANORAMA 2

*El trabajo legislativo debe buscar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030

México, 19 Feb (Notimex).- Debe legislarse para corregir la desigualdad, porque de lo contrario se pone en peligro el logro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la democracia misma, al generar conflictos sociales que provocarían el desapego de las instituciones y soluciones poco democráticas o populistas, señaló el representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Lorenzo Jiménez.

Al participar en la inauguración del Foro “Hacia un país con inclusión social”, en el Senado de la República, Jiménez de Ruiz estableció que México debe responder al acuerdo suscrito por el Gobierno con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, para lo cual tiene que legislar con inclusión, que no es otra cosa que ordenar.

Recordó que México fue uno de los primeros países en suscribir la Agenda 2030, pero ahora nos quedan solamente diez años para lograr sus objetivos, por lo que es necesario crear conciencia de que no es un asunto solamente de Gobierno, sino de Estado, esto es, de todos los poderes, que tienen que funcionar coherentemente para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Mencionó que el Poder Legislativo tiene que legislar y vigilar el cumplimiento de las leyes y el logro de los ODS. Y se preguntó ¿legislar con inclusión?, para en seguida responder que simplemente tiene que legislar ordenando derechos y sin olvidar que deben tener en cuenta los derechos básicos si quieren cumplir con los ODS.

Los derechos básicos, explicó, están íntimamente ligados con los derechos humanos, como derecho a una vida digna, a la salud universal, gratuita y de calidad; a un medio ambiente saludable y sostenible; a una vida digna, entre otros, pero además “considerar que estamos en un momento histórico en el mundo, que los obliga a legislar más allá de los derechos básicos individuales, por lo que hay que hablar de igualdad”.

Los legisladores tienen que trabajar para “corregir la desigualdad, porque el no hacerlo así pone en peligro el logro de la Agenda 2030 y de la democracia, lo cual ya ha generado conflictos sociales en muchos países, como Francia, España, Chile y Ecuador, por mencionar algunos, que han tenido como detonante la desigualdad.

“Ahora las sociedades son más cohesionadas y solidarias y eso puede llevar al desapego de las instituciones, a la generación de conflictos sociales o a llegar a soluciones poco democráticas o populistas. De ahí la importancia del papel de los legisladores para ordenar la convivencia social”.

Tampoco hay que olvidar, dijo a los senadores, que todos los mexicanos son sujetos de derechos, pero no hay que perder de vista que está emergiendo un grupo social, “el de las mujeres, que ha vivido en desigualdad permanente en lo político, económico y social, a lo que ahora tiene que sumar la triste y lacerante realidad de la violencia de género, por lo que una legislación inclusiva necesita sensibilidad de género”.

Por su parte, la senadora poblana Nancy de la Sierra, comentó que el desarrollo sostenible es una condición importante para generar bienestar, y que los ODS son transversales con todas las políticas públicas de carácter social, porque debemos considerar que cuatro de cada diez mexicanos viven en condiciones de pobreza, y que la población indígena es la más vulnerable en este sentido.

Estamos en el año 2020 y aún tenemos grandes poblaciones sin acceso a la educación, a la alimentación, a la salud y al agua potable, por mencionar solamente algunos de sus derechos, por lo que es imprescindible que nos pongamos a trabajar en la elaboración de políticas públicas incluyentes, agregó la legisladora.

Tenemos la Agenda 2030 como hoja de ruta para alcanzar el desarrollo sostenible, pero debemos hacer conciencia de que es un trabajo, una responsabilidad de todos, no sólo del Gobierno, lograr el cumplimiento de las 169 metas de los ODS, en las cuales hay por lo menos 176 acciones individuales que puede realizar la sociedad.

Hizo notar que, hasta ahora, “hay muchas regiones donde la ciudadanía no está ayudando, al no destinar los recursos públicos que recibe a través de los programas sociales a la educación, a la alimentación, a la mejora de sus condiciones de vida, por lo que es necesario corregirlo”.

“Erradicar la pobreza en diez años será algo muy complicado, pero podemos avanzar y cerrar la brecha de la desigualdad, de acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo, que sustenta los programas sociales en la sostenibilidad”, agregó.

Estimó que los objetivos de la Agenda 2030 se lograrán en la medida en que se haga de lo municipal a lo federal, que se dejen de hacer obras suntuosas en los municipios para destinar los recursos a lo que realmente es indispensable. “Los alcaldes, gobernadores y la Federación tienen que hacer equipo y nadie debe colgarse las medallas, pero además hay que crear conciencia en la ciudadanía de que todos tenemos el compromiso de hacer para 2030 que México sea un mejor país, sostenible y con bienestar”.

-Fin de nota-

 

NTX/MADA/RHV

Recientes