Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 07 de Agosto 2022

3 maneras de tener mejor presión de agua al bañarse

Nadie quiere empezar el día, darse una ducha y encontrarse parado bajo un fino hilo de agua tibia.
19 de Abril 2022
No disponible
No disponible

Bañarse con poca presión de agua desperdicia mucho tiempo, enjabonarse es casi imposible y probablemente saldrás sintiéndote como si no te hubieras bañado. Para comprender el problema, primero debes saber un poco sobre la presión del agua. Descubre primero qué está causando esa situación y luego sigue estos tips sobre cómo solucionarlo.

¿El tipo de ducha influye para tener mejor presión del agua? 

A veces las duchas convencionales no son lo suficientemente buenas para garantizar un baño confortable. Sin embargo, hay otras opciones: 

Duchas eléctricas. El beneficio de una ducha eléctrica es que siempre está lista para usarse, ya que el agua se calienta instantáneamente dentro del sistema. La cantidad de flujo de agua caliente que produce una ducha eléctrica depende de la potencia nominal, que se mide en kilovatios (kW). Cuanto mayor sea la clasificación de kW, mejor será el flujo y la fuerza del agua.

Monomando y regadera eléctrica. Estas opciones pueden instalarse en sistemas de presión de red o sistemas alimentados por gravedad. La presión de la red de una caldera (o de un sistema sin ventilación) generalmente le dará un flujo decente a tu ducha. En los sistemas alimentados por gravedad, el agua se suministra desde un tanque frío y desde un cilindro de agua caliente en su armario de aireación. Algunos sistemas usan una bomba interna para suministrar presión, pero si no, todo depende de qué tan alto esté el tanque. Las regaderas eléctricas cuentan con un sistema de calentado de agua instantáneo, por lo que no tendrás que esperar a que el agua del calentador llegue hasta tu baño.

¿Cómo comprender la presión del agua?

La presión del agua es una medida de la fuerza que transporta el agua a través de las tuberías. Cada compañía de agua tiene que proporcionar una cantidad mínima de presión de agua a cada hogar, pero la cantidad exacta de presión que reciba dependerá de una serie de factores, que incluyen qué tan lejos vives de los depósitos de servicio, qué tan montañoso es el área circundante y cuánta agua extraen actualmente tus vecinos.

Si comienzas a experimentar una presión particularmente baja en todos tus grifos, es posible que tengas un problema de plomería, por lo que vale la pena llamar a un profesional para verificar si hay fugas. Sin embargo, si tienes una ducha de flujo bajo que todavía funciona perfectamente bien, es probable que aún recibas al menos la cantidad mínima de presión de tu proveedor.

Si la presión del agua parece buena en los grifos del baño pero baja en el cabezal de la ducha, la altura de la ducha podría estar ralentizándola. 

Cómo aumentar la presión del agua 

Antes de hacer nada, asegúrate de limpiar tu cabezal de ducha actual y verifica que la manguera de la ducha no esté torcida o dañada, checa el filtro del producto (esto podría requerir desarmar la ducha, así que vale la pena llamar a un profesional para que lo haga). Asegúrate de que todos los aisladores de agua estén completamente abiertos. Si recientemente se realizó algún trabajo de plomería, la válvula de la llave de paso principal podría estar medio cerrada, lo que ralentizaría todo el flujo de agua en la casa. Si todavía tienes un problema con la presión de la ducha, podría ser el momento de buscar alternativas.

A veces, todo lo que necesitas hacer es reemplazar el cabezal de la ducha. Los cabezales más nuevos con interiores limpios, mangueras nuevas y caños sin obstruir generalmente marcarán una pequeña diferencia, y cuanto menos y más finos sean los orificios en el cabezal, más fuerte se sentirá el agua. 

Si lo que necesitas son bombas de agua para aumentar la presión, en rotoplas.com.mx encontrarás diferentes modelos.

Recientes