Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 27 de Febrero 2020

Análisis de sangre podría ayudar a predecir progresión de Parkinson

11 de Febrero 2020
SALUD
SALUD

México, 11 Feb (Notimex).- Un estudio científico, realizado por la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, sugirió que un análisis de sangre podría ayudar a predecir la progresión de la enfermedad de Parkinson en personas recién diagnosticadas.

Para la investigación, los científicos examinaron la asociación de marcadores biológicos con la función motora y cognitiva a lo largo del tiempo, con la finalidad de descubrir si esto podría ayudar a predecir la progresión del Parkinson en personas recién diagnosticadas.

Los marcadores que se analizaron fueron la longitud de los telómeros (final de un cromosoma) y la expresión p16 y p21 en más de 150 personas, que participaron en el estudio “Deficiencias cognitivas en cohortes con evaluación longitudinal de la enfermedad de Parkinson”, durante más de 36 meses.

El estudio, publicado en el Journal Parkinson’s Disease, encontró que las personas con Parkinson tenían telómeros más cortos al inicio y 18 meses después en comparación con aquellas que estaban sanas. Esto mismo ocurrió en los participantes que habían desarrollado demencia después de tres años.

Los niveles basales de p16 se asociaron con tasas más rápidas de deterioro cognitivo y motor durante 36 meses.

“Los marcadores que hemos identificado deben validarse en otros estudios, pero en última instancia podrían ayudar a planificar un tratamiento más específico para los pacientes en una etapa temprana de la enfermedad”, puntualizó el líder de la investigación, Gabriele Saretzki, en un comunicado.

En México, se estima una prevalencia de Parkinson de 50 casos nuevos por cada 100 mil habitantes al año, según datos del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía. Mientras que a nivel mundial, se calcula que cuatro o cinco millones de personas mayores de 50 años pueden padecerlo.

-Fin de nota-

NTX/RME

Recientes