Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 20 de Febrero 2020

Ejercicio aeróbico beneficia actividad cerebral

29 de Enero 2020
SALUD
SALUD

México, 29 Ene (Notimex).- Diversos estudios realizados en modelos animales y humanos a partir de la década de 1990 prueban que el ejercicio aeróbico tiene efectos positivos en la actividad cerebral, como la generación de nuevas neuronas, informó Alejandro Sánchez Flores, miembro de la Academia de Ciencias de Morelos.

En un artículo difundido en el portal electrónico de esta asociación, refirió que una de las primeras investigaciones en el tema realizado en Estados Unidos mostró que correr sobre una rueda produjo el nacimiento de nuevas neuronas en el hipocampo de ratones, hecho vinculado con la producción de la proteína brain-derived neurotrophic factor (BDNF).

Un estudio posterior con humanos reveló que tras 12 meses de ejercicio aeróbico, se incrementaron los niveles de BDNF en adultos mayores, aumentó el tamaño de su hipocampo y la conectividad entre las áreas clave de su cerebro, con consecuencias positivas para la actividad de memoria.

Sánchez Flores señaló que apenas el año pasado fue difundida una investigación que demostró que las personas adultas que practican actividad física moderada o vigorosa tienen volúmenes de hipocampo más grandes, condición que favorecería las funciones cognitivas ejecutivas más agudas que involucran aspectos de planificación, toma de decisiones y capacidad de realizar múltiples tareas a la vez.

“Estas habilidades tienden a disminuir con el envejecimiento, por lo que hacer ejercicio puede ayudar a reducir esta pérdida e incluso el riesgo de enfermedades como el alzheimer y otras afecciones neurodegenerativas”, valoró el especialista en genómica y bioinformática.

Consideró también que cuando se entienda mejor por qué y cómo el ejercicio involucra al cerebro, se podrán incluso diseñar rutinas de ejercicio novedosas que ayuden a las personas a no perder las funciones cognitivas cuando envejecen.

-Fin de la nota-

 

NTX/FG/GBM/

Recientes