Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Domingo 29 de Noviembre 2020

En el Metro de la CDMX circulan 50 mil bacterias, revela estudio de la UAM

Los usuarios de este medio de transporte deben estar atentos y cumplir con las recomendaciones de las autoridades de Salud para evitar posibles daños a su salud.
18 de Agosto 2020
metro_cdmx
metro_cdmx

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demostró que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, habitan al menos 50 mil diferentes tipos de bacterias.

Los microorganismos encontrados no han significado un riesgo sanitario grave, en el contexto de la nueva normalidad derivado de la pandemia del SARS-CoV-2, señaló la doctora Mariana Peimbert Torres, profesora del Departamento de Ciencias Naturales de la Unidad Cuajimalpa.

No obstante, indicó que los usuarios de este medio de transporte deben estar atentos y cumplir con las recomendaciones de las autoridades de Salud para evitar posibles daños a su salud.

Desde 2016, la doctora Peimbert Torres y otros especialistas de la UAM y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han efectuado monitoreos en las 12 líneas de la red del Metro, en particular en 24 de las 195 estaciones, con el propósito de saber qué variedades de bacterias circulan en las instalaciones, es decir, con qué “tipo de microorganismos convivimos cuando viajamos en este medio”, porque cada persona “tiene muchos de ellos en nariz, boca o intestino, lo que quiere decir que somos un saco lleno de microbios”.

El estudio, de reciente publicación, permitió identificar alrededor de 50 mil tipos de microorganismos que habitan de manera normal en gente sana, por lo que no implican un riesgo a la salud humana, así que “tratamos de determinar si las condiciones en cada estación y línea son distintas o parecidas; si tienen ventilación; si les da el sol; cuáles son más concurridas, y qué tan distintos son sus ambientes”.

Para este trabajo fueron escogidas 24 de las 195 estaciones con que cuentan las 12 líneas del sistema, incluidas las de mayor afluencia, así como las terminales y varias de las correspondencias catalogadas entre las más conflictivas en las horas pico y, si bien cada punto del muestreo y cada estación son diferentes, en realidad tienen muchas cosas en común, porque es una red muy homogénea y todas las líneas se parecen, aunque tengan ciertas particularidades.

“El 99 por ciento de las bacterias pertenece a 420 géneros que se observaron en todo el Metro, es decir, sólo uno por ciento es distinto en cada lugar y dentro de cada especie y cepa, aun cuando más o menos es lo mismo”, dijo la doctora Mariana Peimbert Torres.

Por: Yvonne Reyes

Recientes