Revista Cambio
Cultura · Economía · Política · Periodismo inspirado en ti Jueves 28 de Mayo 2020

Estudiantes de CETYS donaron caretas que crearon con material sustentable

Estudiantes de CETYS Campus Tijuana donaron caretas a médicos que las necesitan
14 de Mayo 2020
WhatsApp Image 2020-05-14 at 9.16.57 AM (1)
WhatsApp Image 2020-05-14 at 9.16.57 AM (1)

Estudiantes de CETYS Universidad Campus Tijuana entregaron el primer donativo de caretas hechas con material sustentable, la idea es apoyar al personal médico que más lo necesita. El esfuerzo solidario tuvo el apoyo de docentes de la Escuela de Ingeniería del Campus Tijuana.

Jorge Ramírez, Andrea Coronel Fonseca, Abraham Curiel, Carlos Daniel Ruiz y Hazael González Escobedo, son alumnos de cuarto semestre en Ingeniería Mecánica que trabajaron por más de tres semanas en el diseño, producción y mejoramiento de caretas, con el apoyo de algunos de sus docentes. Esta actividad es adicional a las clases no presenciales, incluso el trabajo en equipo fue virtual y únicamente acudían al campus para recoger el material del laboratorio donde se realizaba la impresión 3D.

“Aprovechando las habilidades que hemos adquirido, tomamos esa responsabilidad, tenemos que ayudarnos mutuamente. Fue un poco difícil por no tener el contacto directo, pero todo se logró como estaba planeado. Cuando empezó la contingencia sentimos la necesidad de apoyar como lo han hecho en otras partes del mundo. Esto es un granito de arena que podemos dar a la problemática mundial”, platicaron los jóvenes.

La primera entrega fue de 80 caretas, las cuales fueron distribuidos entre personal médico de la clínica 20 y el Hospital Regional No. 1 del IMSS, a través del Dr. Juan Antonio Pérez, Médico Cirujano, y al Dr. Daniel Cordero Bertazini, Médico General.

Durante los próximos días trabajarán en la fabricación de más caretas para seguir apoyando a otros grupos que trabajan directamente con pacientes enfermos de COVID-19.

“Cada campus a nivel Sistema hace su trabajo, además de las caretas algunos trabajan en la creación de tubos para respiradores, mascarillas. Esto es un interés genuino de los chicos que aprovecharon sus habilidades y fueron mejorando el diseño hasta llegar a un prototipo eficiente. CETYS los apoya con el proceso de impresión 3D, así como con parte del material. Para nosotros es importante destacar el trabajo que realizan nuestros jóvenes, ante la situación que acontecemos”, indicó el Dr. Fabián Bautista Saucedo, director de la Escuela de Ingeniería de CETYS campus Tijuana.

COMPROMISO SUSTENTABLE

Uno de los compromisos de CETYS Universidad es la promoción de un estilo de vida sustentable, por lo que estas caretas llevan material amigable con el medio ambiente como lo es el PLA (ácido poliláctico) un biopolímero a base de maíz, que a diferencia del plástico común, es biodegradable, puede reusarse y reciclarse.

Estas actividades responden a la iniciativa CETYS Solidario, donde diversos actores de la universidad se han comprometido a brindar apoyo a la comunidad por medio de acciones sociales guiadas por CETYS para atender necesidades en los temas de salud, alimentación, entre otras.

Recientes